Los pequeños actos de delincuencia que incluso en pleno agosto se vienen sucediendo en Palma y en distintos puntos de Mallorca hacen temer que estos asaltos y la inseguridad se incremente durante los próximos meses, ante una temporada alta sin apenas ingresos para una amplia capa de la población isleña más desfavorecida, y que ello pueda dejar como consecuencia un daño a la reputación turística de destino seguro.
Las colas que cada semana se extienden por ejemplo en el reparto de comida del Convent dels Caputxins, en pleno centro de Palma junto a la Plaza de España, son un doloroso termómetro de la falta de las necesidades más básicas en Palma. Estas colas explican en paralelo el repunte de casos de delincuencia en los últimos días del que dan constancia varios residentes, coincidiendo con un vacío de las calles y carreteras inédito en el mes pico para la captación de ingresos con los que pasar el invierno.
El temor a la delincuencia, ante la falta de que las capas más desfavorecidas puedan cubrir sus necesidades más básicas, y a que la propiedad privada esté en riesgo por la okupación de viviendas en un destino tan turístico y con un buen número de segundas residencias en la costa, se amplifica porque las instituciones locales cobijan a su frente a quienes amparan este tipo de asaltos como un derecho, según lo anunciado este mismo fin de semana por asociaciones vinculadas a Podemos como Anticapitalistas.
El descontrol con los rebrotes de coronavirus propiciado por las autoridades autonómicas ha impedido que Baleares haya podido hacer un mínimo de acopio de ingresos en verano con el que aguantar los meses más fríos del año, ante el cierre de los principales mercados emisores como Inglaterra y Alemania. Y la preocupación es que, a tenor de los pequeños repuntes que ya se registran en intentos de hurtos, el drama social lleve a que el destino quede estigmatizado por su incremento de inseguridad.
La asfixia en sus recursos que ya vive una buena parte de la desamparada ciudadanía puede agravarse en el caso de que carezcan de un horizonte alentador si la temporada alta del año que viene sigue sumida en la incertidumbre sanitaria, pero sobre todo si la reputación turística de Mallorca se ve dañada por un rebrote de delincuencia, ante la mezcla de drama social junto a la permisividad que se estimula desde una parte de las autoridades políticas.
Como ha ocurrido en otros lugares, el coste económico de una campaña de marketing para reposicionar un destino como seguro y libre de delincuencia puede ser mucho mayor que el del suministro de alimentos durante solo unos meses a las capas más pobres de una sociedad que demuestra tener medios para cobijar en verano a cientos de miles de extranjeros, gracias entre otras cosas a multitud de cocineros locales.
La emergencia sin precedentes de decenas de miles de ciudadanos hasta de la clase más media puede aconsejar la anticipación y la prevención con el fin de evitar, de forma tan extraordinaria y puntual como la situación, que con ciertas inversiones asumibles la ira social no la dirijan los políticos más extremistas hacia quienes más le conviene a ellos, buscando así ocultar la ineficacia y miopía de su gestión.
Es obvio que la izquierda como siempre pondrá a los hoteleros en la diana de todos los males.
La mejor campaña de imagen de los empresarios sería adelantarse y abrir distintos puntos de entrega de alimentos. De este modo se evitaría la desesperación, porque al menos la gente tendría certeza que comida nunca va a faltar. Y hay que dar certezas, y la de la comida garantizada es la más importante.
Necesitamos tranquilidad, y algunos empresarios tienen la capacidad de otorgarla. Tienen fundaciones con las que canalizar las entregas de alimentos, y así podrían ocupar a parte de sus empleados. Y muchos tienen tanto patrimonio personal que nunca llegarían a poder gastárselo todo aún viviendo en el derroche, cosa que por cierto no hace al menos ninguno de los que conozco.
Es un momento extraordinario y hacen falta medidas puntuales extraordinarias. Nadie va a sufrir más que Mallorca por su estacionalidad y por su dependencia turística. Es más cara una campaña de marketing al exterior que rescatar momentáneamente a tus conciudadanos. Solo serán unos meses, pero van a ser cruciales. Arrimemos todos el hombro, porque ya sabemos que los políticos son expertos en empeorarlo todo y solo mirar a sus chalets de lujo y a colocar a sus amiguetes y novios/novias, ¿verdad Francina y Iago?
Esos políticos corruptos, expertos en empeorar la situación como dices, no están en sus cargos por obra del Espíritu Santo, sino porque les han votado mayormente los que ahora tienen que hacer cola para comer. . En otros países, con gobiernos de centro, centro-derecha, ya tienen los ERTE atados hasta finales de 2021....Y de qué signo es el gobierno de Baleares? Y el Central? Pero claro, mejor que rescate cualquiera que tenga la pasta, ¡el que sea!, antes que asumir lo votado. Queremos que nos traten como a niños, pero ya somos mayorcitos
Solo Alemania, y claro, Alemania no necesita pedirle dinero a nadie, ni préstamos en condiciones inmejorables para la banca....era eso No? Y la banca devolvía esos 60.000.000.000.....tu seguro los has visto...no tengo dudas , como no iba a ser así con un gobierno de ultra centro y de derecha fundada por ministros de franco
Qué manía con hablar de los bancos cuando se refiere al rescate. Lo que se rescató en este país fueron las cajas de ahorros, gestionadas por políticos y elementos públicos en general. A ver si hablamos con propiedad, que la diferencia es notable.
El argumento racista que descalifica a alguien como "heredero de los ministros de Franco" es tan falaz como descalificar a los de izquierda como herederos de los asesinos y genocidas comunistas, e incluso con sus "primos" los torturadores y expoliadores Venezolanos y Cubanos. Creo que más valdría juzgar a los políticos por lo que hacen ellos, no sus ancestros. En ese punto, los de extrema izquierda y los de izquierda/derecha pin, pan, púm, del PSOE, tienen un record de ineficiencia.
Otro comentario simplon que lo único que hace es culpar de todos los males a la izquierda y decir que si gobernaran los de su ideología de derechas todo seria diferente. Mejor que en España no gobierne la derecha que lo único que hace es robar.
Muy cierto!! espera... En Andalucía no hubo un pequeño hurto por parte del Partido de los obreros?
Mientras España no salga de los simplismos "izquierda-derecha", los nacionalismos y demás sectarismos decimonónicos que ciertos políticos fomentan para polarizar el electorado como si fuera ganado sin cabeza propia (el caso es que sigue funcionando) y así activarlo ante su propia mediocridad y la falta generalizada de ideas innovadoras y liderazgo no ideologizado, pocas perspectivas veo para salir de la crisis...
Los que no tienen, preocupados por no comer.
Los que tenemos, en un sin vivir por si nos okupan.
La gente honrada, sufriendo, y los políticos, del lado de los delincuentes, mintiendo y echando la culpa a los demás.
En este país si ayudas altruistamente te machacan. Que le pregunten a Rafa Nadal o Amancio Ortega. O hasta a un comunista como Antonio Banderas. Los tres españoles vivos más conocidos y los tres señalados por los de siempre, la basura podemita. Así que los hoteleros recibirán palos hagan o no porque la extrema izquierda totalitaria quiere el monopolio de la caridad. Pero sed valientes, que mucha gente silenciosa se da cuenta de la diferencia entre el bien y el mal.
Esta claro que esta vez si habra que circular con el revolver al cinto
Depende del diagnóstico que tengas
Este invierno Marx va a estar más vigente que nunca. Los mallorquines que se creían de "clase media" van a entender por las bravas lo que es la lucha de clases.
El rey daña la reputación turística? Y otras?
Yo, en realidad, pensaba: ¿de verdad lo más importante de la delicuencia es el daño a la reputación turística? Pero bueno, son cosas mías.
Y donde esta la Renta Basica, eso deberia bastar para sustentar a una familia, donde esta el dinero de la ecotasa, eso deberia bastar para sustentar a la poblacion, donde estan los antituristas, disfruten lo votado, cuando despierten de su letargo sera demasiado tarde, pero tranquilos que desde galapagar y sanchilandia les diran que todo va bien y que la culpa la tiene la casta
Era raro que no saliera algún tontaina con el disfruten lo votado.
Disfrute usted lo votado
Que en un país como el nuestro haya colas de gente esperando para comer de la caridad, me entristece profundamente.
Que nos preocupe más la imagen, que solventar estas situaciones de inhumanidad, cuando hay tanta gente nadando en la abundancia, más aún.
Pues quitemosle todavía más a los ricos para darle a los pobres, no? Receta mágica para llegar a la miseria por la vía rápida
Mucha gente que nada en la abundancia es porque no ha parado de trabajar duro toda su vida
Esta lacra es mas facil erradicarla que el COV19. Si se quiere claro.
La naturaleza pirata y bandolera del mallorquín se ha mantenido encauzada permitiéndole robar a chiringuito armado a los pobres incautos que se tomaban una sangría en cualquier playa, mientras la Agencia Tributaria se llevara su parte. Ahora que no hay pobres incautos al borde del golpe de calor dispuestos a aligerar sus carteras por las buenas, se van a dedicar a asaltar por las malas a los foráneos que tengan la desgracia de quedar atrapados en la roca.
Esto solo se puede solucionar llevando más diversidad que enriquezca una sociedad todavía demasiado endogámica y xenófoba, y repartiéndola por todos los barrios y pueblos.
Más mezquitas, más locales de salsa y más vendedores ambulantes sin duda diluirían el peligro para los incautos visitantes, que podrían elegir comer un kebab y beber un mojito playero por unos pocos euros antes de ser estafados impunemente por los chiringuiteros y su socio el Estado.
Mocion de Censura, Eleciones Ya
Y NO SE PORQUE PERO ME DA QUE MUCHOS DE ESTOS DELINCUENTES NO SON NECESITADOS SINO ESO delincuentes EXTRANJEROS QUE NO VIVEN DE OTRA COSA SINO DE ESO
La puntilla, se puede dar la mano el destino mallorquín con la Costa del Sol (seguramente hay más, pero este es el que conozco y donde resido), donde campean delincuentes organizados a sus anchas quemando hoteles, matando y raptando a la salida de locales públicos o desembarcando droga en las playas a mediodía mientras turistas locales y foráneos lo graban en sus móviles. Las fuerzas de seguridad, entre tanto, sin medios para contener esta otra lacra. Esta claro que quieren cargarse el turismo, y por ende al país. Hay una incompetencia e ignorancia abrumadora en la casta política, son un insulto a la población. Hay que salir a la calle y no hacerles la jugada a estos mentirosos de pacotilla que juegan con confinamientos premeditados basados en instaurar el miedo para dejarnos encerrados, evitando que la población pueda manifestarse y decir "Fuera, Ya está bien"
Efectivamente, ya se nota y mucho la delincuencia en las calles.
Desgraciadamente para toda la gente que vino de Latinoamérica y del Magreb, no tienen ni tendrán trabajo. No lo tenían antes de las crisis y menos los van a tener ahora. Es penoso y políticamente incorrecto, pero es así. Estos inmigrantes vinieron en busca de trabajo y sin ningún tipo de preparación y lo peor con unas costumbres de vida totalmente distintas a las Europeas, Españolas y Mallorquinas y con dificultad para adaptarse....lo que hace que casi nadie los contrate. No se van y su única forma de vida es delinquir. Y además con mucha violencia, costumbre en sus países. Deberían informarles que les convendría dejar las Islas y marchar en busca de otros lugares más dirigidos a su idiosincrasia pero nadie lo hace... Roban, Okupan, Asalta, Secuestran a sabiendas que la Policia los detiene y los Jueces los sacan al momento y esto es jauja. Esto es la verdad y lo demás son milongas...pero como yo no soy político me permito escribir y describir la realidad y no la ficción.