"En épocas normales, el verano en el hemisferio norte proporciona a las aerolíneas un colchón de efectivo para ayudar a sobrellevar el otoño y el invierno. Pero este año la industria se encamina hacia la temporada baja en la peor posición financiera de su historia". Así lo advierte el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, quien explica que la perspectiva de la industria a corto plazo "se ha vuelto más oscura, algo que no hubiera creído posible hace solo unos meses" (Aerolíneas: la mitad tienen dinero para menos de 6 meses).
Es por ello que advierte que "no es el momento para que los gobiernos se retiren". "El sector está agradecido con los Estados que han brindado apoyo, pero se necesitan nuevas medidas en materia laboral y de carácter financiero". Asimismo, urge a "abrir las fronteras y eliminar las cuarentenas que matan a los viajes" por "el bien de la aviación y de la economía mundial".
"Cada día de demora en reconectar el mundo, la gente se empobrece y decenas de millones de trabajos que dependen de la aviación corren el riesgo de desaparecer", alerta. Como ya mencionó hace escasos días, se muestra favorable a la realización de pruebas rápidas antes de la salida, lo cual "debería dar confianza a los gobiernos y a los pasajeros".
Según los datos recogidos por IATA, la recuperación del tráfico aéreo está siendo "más débil de lo esperado, como demuestra el triste final de la temporada de verano en el hemisferio norte". Su última estimación es que el año 2020 se cerrará con una disminución de pasajeros del 66% en relación al ejercicio anterior.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo