Iberostar también se han sumado al 'workation' y creará en algunos hoteles de España y Portugal una habitación con servicios adicionales que combinan espacio de trabajo y ocio durante la estancia, y que se comercializará en los canales de distribución digitales. La cadena propiedad de Miguel Fluxá se une así a otros gigantes como la también mallorquina Meliá, la francesa Accor y la estadounidense Marriott en desarrollar este producto.
En el caso de Meliá, varios de sus hoteles en España, Alemania, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos ofrecen ahora habitaciones para teletrabajar de 8 a 20 horas, con un rango de precios desde 49 euros a 109 euros, en función del destino y la marca (Reinvención de Meliá: lanza hoteles “convertidos” en oficinas).
La cadena que lidera Gabriel Escarrer lanzó de este modo una nueva experiencia para teletrabajar desde sus establecimientos y, al mismo tiempo, disfrutar de la oferta complementaria del hotel para responder así a la creciente demanda de empresas y empleados que necesitan un espacio bien equipado, confortable y seguro para desarrollar su trabajo sin distracciones y con absoluta privacidad (“La hora del esfuerzo común”, por Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar).
El programa de Meliá se lanzará próximamente en una selección de resorts en Caribe (en régimen de todo incluido) y España, ofreciendo un descuento del 10% en el precio de la habitación para estancias de más de 14 días, y del 20% en el caso de estancias de más de 21 días. En España, otras cadenas como Hotusa también analizan esta reconversión, mientras su situación financiera les lleva a contemplar un rescate de dinero público a través de la Sepi (Iberia y Meliá se disparan en Bolsa).
Las grandes cadenas han iniciado ya la conversión de hoteles en oficinas, ante la falta de demanda en los establecimientos urbanos por los cambios obligados que ha traído la crisis del coronavirus. Accor lanzó a principios de agosto ‘Hotel Office’, disponible en 250 hoteles del Reino Unido y otros 70 repartidos entre Irlanda, Países Bajos, Bélgica o Luxemburgo, con la propuesta de reservas por un día o por cinco días con el fin de “mejorar su experiencia teletrabajando”.
Marriott, la mayor hotelera mundial, también ha impulsado el “workation”, fruto de la combinación de “work” y “vacations”, con el fin de captar viajeros de larga estancia que buscan teletrabajar desde los hoteles a la vez que estar de vacaciones en destinos de clima agradable y paisaje privilegiado como los del Caribe. El CEO de Booking, Glenn Fogel, también anticipa un boom de alquileres de corta estancia por el “workation” (Ranking de deuda bancaria de las 10 grandes hoteleras).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo