"La economía española se ha visto particularmente perjudicada por la pandemia, con el turismo afectado por una caída de alrededor de 880.000 vuelos en comparación con 2019%". Así lo señala el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, quien detalla que los vuelos hacia y desde España se han desplomado un 72% desde el 1 de marzo hasta la actualidad (Crisis de liquidez: las aerolíneas europeas, al límite).
"Aunque vimos cierta recuperación en el verano, el tráfico está cayendo nuevamente", alerta. En el periodo comprendido entre marzo y septiembre, el organismo que dirige cifra en unos 150 millones los pasajeros perdidos, con un retroceso interanual del 83%. Todo ello se traducirá en la destrucción de 700.000 puestos de trabajo, sin incluir suspensiones temporales de empleo, estima.
El máximo descenso del tráfico aéreo en España se produjo a mediados de abril, con un derrumbe del 95% en comparación con el mismo mes de 2019. En mayo la caída rondó el 90%, comenzando una lenta reactivación a mediados de junio, más vigorosa en julio.
El día 1 de agosto se alcanzó la cota máxima con 2.823 salidas y llegadas de vuelos, cifra que fue reduciéndose paulatinamente a lo largo de dicho mes y de forma acelerada en septiembre. En la actualidad, España ocupa el tercer puesto en Europa (por detrás de Reino Unido y Alemania) en lo que respecta a la pérdida de vuelos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo