Aviso de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El próximo 18 de diciembre, Air Italy, compañía aérea que cesó operaciones a principios de este año, será suspendida del sistema BSP, expirando así la opción de tramitar reembolsos a través de esta vía (Air Italy: tensión por el cierre definitivo).
El lobby aéreo alienta por ello a las agencias de viajes con devoluciones pendientes a solicitar de forma inmediata los mismos si no quieren perder su dinero.
En una carta enviada a consolidadores y agencias de viajes con título BSP, IATA asegura que la aerolínea "ha estado abonando los reembolsos pendientes en los mercados en los que participa". "Se comprometió a cumplir con todas sus obligaciones durante este periodo y creó un depósito de seguridad completo para cumplir este plan de liquidación", recuerda.
Air Italy, aerolínea italiana controlada por AQA Holding (propiedad en un 51% de Alisarda y un 49% de Qatar Airways), cesó operaciones el 11 de febrero de 2020, justo antes del estallido de la crisis del Covid-19. Con sede en Olbia y centro de operaciones en Milán-Malpensa, la empresa se fundó con el nombre de Alisarda el 29 de marzo de 1963 y nació con el objetivo de fomentar el turismo en Cerdeña.
En 1991 pasó a llamarse Meridiana, cambiando nuevamente de nombre en febrero de 2018 después de fusionarse con Eurofly y adquirir la compañía chárter Air Italy. En el momento de su cese de operaciones contaba con una flota de 15 aeronaves (tres Boeing 737 MAX, siete Boeing 737 NG y cinco Airbus A330).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo