La directora de Sostenibilidad EMEA del Grupo Iberostar, Soraya Romero, destaca en una entrevista para la sección 'Sostenibilidad turística' de Preferente que el gran reto de la cadena hotelera de la familia Fluxá para impulsar un modelo de tuirsmo responsable y reitera la voluntad del grupo turístico en minimizar el volumen de emisiones y desarrollar un modelo turístico basado en la economía circular (La sección ‘Sostenibilidad turística’ de Preferente celebra su primer aniversario).
-¿Cuáles son las principales temáticas en las que las empresas turísticas pueden ser más sostenibles medioambientalmente?
-Estamos viviendo unas circunstancias excepcionales. De esta situación estamos obteniendo grandes aprendizajes. En el caso de Grupo Iberostar, nos ha reforzado la idea de que debemos seguir trabajando hacia un modelo de turismo responsable, que contribuya a mejorar la salud de los ecosistemas sobre los que basamos nuestra actividad. En Grupo Iberostar llevamos años trabajando sobre esta visión, con un Agenda 2030 propia, que centra la eficiencia en las operaciones a través del avance hacia la economía circular. La circularidad es una necesidad tanto para la economía como para la sociedad, y permitirá una mayor eficiencia en el uso de recursos, minimizando el volumen de emisiones y desarrollando un modelo de economía turística acorde con una visión sostenible de futuro.
-¿En qué proyectos están trabajando?
-Ya estamos trabajando en proyectos energéticos y de construcción de sistemas de tratamiento avanzado de agua en nuestras propiedades. Acabamos de lanzar nuestra hoja de ruta sobre las emisiones de carbono, que compensaremos mediante soluciones basadas en la naturaleza. Este es el primer paso que afrontamos en nuestro avance hacia un modelo que apuesta por mantener el valor funcional de los materiales y de los recursos como alternativa.
-¿Es una apuesta por la sostenibilidad que tiene el apoyo de clientes y empleados de Iberostar?
-Por supuesto, contamos con nuestros clientes y empleados para llevar a cabo este esfuerzo. Y les hacemos partícipes de las decisiones que tomamos como parte de nuestro movimiento Wave of Change para que se sientan parte de nuestro compromiso y se sumen a él. En el sector turístico, y en el de la hotelería en particular, tenemos una oportunidad única de liderar la transición a la economía circular con nuestras decisiones, haciendo partícipes tanto a la sociedad en general como, de forma concreta, a los destinos donde operamos.
-¿Cuáles son los principales retos para aplicar eficazmente estas temáticas?
-Por una parte, es fundamental que empresas, consumidores y administraciones públicas trabajen de la mano. Las legislaciones vigentes no pueden ser un freno para las iniciativas empresariales, sino que ambas deben avanzar en la misma línea de diálogo y colaboración conjunta. Asimismo, es clave que las políticas de sostenibilidad estén plenamente integradas en la estrategia de las empresas, como base para la mejora continua de los indicadores sobre los que se defina la hoja de ruta y la consecución de los objetivos.
Por último, tal y como hacemos desde Iberostar, es importante alinear las decisiones y prioridades del negocio con la ciencia, para poder tomar las mejores decisiones con una base rigurosa y científica, que asegure el éxito en la consecución de los objetivos.
-¿Qué nuevas iniciativas proyectan y cómo incluso pueden cuantificar su impacto en la rentabilidad?
-La Agenda 2030 de Grupo Iberostar está marcada por cinco grandes compromisos. Nuestro movimiento Wave of Change expresa esta visión y canalizada nuestra labor en torno a los siguientes objetivos en materia de economía circular: todos los hoteles del Grupo estarán libres de plástico de un solo uso en todas sus áreas a finales de 2030, libres de residuos para 2025 y neutrales en emisiones de carbono para 2030. Además, hemos lanzado también nuestra hoja de ruta para lograr que el consumo de pescado y marisco de todas las operaciones en 2025 provenga 100% de fuentes responsables; y nuestra estrategia 2030 para mejorar la salud de los ecosistemas en torno a nuestros hoteles, aumentando así la calidad turística de los destinos. Cuantificamos el impacto de nuestras iniciativas a través de herramientas de medición que, alineadas con la ciencia, nos permitan tomar las mejores decisiones. La medición es fundamental en este proceso, como clave para evaluar la viabilidad y el impacto de nuestras inversiones.
Puede visitar en el siguiente enlace la compilación de noticias de la sección de Sostenibilidad Turística con las principales iniciativas del sector para el respeto medioambiental:
Excelente iniciativa de Iberostar.
Gracias