NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia aprueba la fusión con British Airways

 El Consejo de Administración de Iberia ha aprobado la fusión con British Airways, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación. Los términos del acuerdo contemplan que la sede financiera de la compañí­a resultante quede fijada en Londres y que el presidente sea Antonio Vázquez, actual presidente de la aerolínea española.

 


En representación de British Airways, Willie Walsh, su consejero delegado, ocupará el mismo puesto en un nuevo Consejo en el que ambas empresas tendrán el mismo número de representantes. El presidente de British, Martin Broughton, podría ejercer como vicepresidente.

 

  

La compañí­a británica, que también ha convocado un Consejo de Administración paralelo, debe por su parte dar el visto bueno a la operación, algo que las fuentes consultadas dan por hecho. De ser así­, la decisión empresarial de hoy pondrá el broche a un proceso de negociación que se ha prolongado durante 16 meses.

 


La ecuación de canje, según las mismas fuentes, se ha establecido en un 45% para Iberia y un 55% para British en el holding resultante. Ambas aerolíneas, que acumulan fuertes pérdidas por la crisis, mantienen sus marcas y su gestión propia. Iberia anuncia mañana los resultados del tercer trimestre.

 


Con un 10% Iberia es el principal accionista de British, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolí­nea española con un 13,15%, por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de la Sepi (5,16%), El Corte Inglés (3,37%) y el banco alemán Metzler Seel Sohn, que actúa como depositario, con el 2,99%.

 

 

La británica, que registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal unas pérdidas netas de 208 millones de libras (231 millones de euros), atraviesa graves problemas financieros y acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros) derivado de su plan de pensiones. Por ello, tiene previsto incrementar en 600 millones de libras (693 millones de euros) su liquidez mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (346 millones de euros) y revisar su plan de pensiones, lo que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantí­as (más de 382,7 millones de euros).

 


Iberia registró unas pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año y está inmersa en el desarrollo de un nuevo plan director, conocido como Plan 2012, que implica la prejubilación de los tripulantes de cabina mayores de 55 años, la aplicación del ERE en vigor que afectará a 200 trabajadores de handling y la congelación salarial para toda la empresa durante los próximos dos años. Asimismo, creará en 2011 una nueva compañí­a para sus rutas de corto y medio radio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies