El primer vuelo transatlántico impulsado por combustible sostenible despegó el pasado lunes 21 de diciembre desde Zaragoza en un jumbo Boeing 747-400F de la aerolínea Atlas Air, para aterrizar en Miami antes de llegar a su destino final en Ciudad de México.
Este primer vuelo de prueba utilizó una mezcla de Jet A-1 y un 2,33% de SAF, procedente de aceite vegetal, según actualidadaeroespacial, mientras CLH Aviación fue la empresa encargada de transportar la mezcla de combustible desde Madrid a Zaragoza.
CLH también se encargó también de ponerlo a bordo de la aeronave en el aeropuerto aragonés. Atlas Air y Exolum, filial del Grupo CLH, han utilizado la plataforma Avikor para implementar la prueba.
Dada la naturaleza adaptable del SAF, no fue necesario realizar ajustes adicionales en el combustible o los componentes del motor (Iberia: “A día de hoy no hay alternativa viable a los combustibles fósiles”).
La mezcla final ha sido analizada en los laboratorios de origen y también en los laboratorios de CLH cumpliendo la especificación de calidad exigida a este combustible, con el componente SAF certificado como combustible sostenible, según el esquema de la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) reconocido por la Unión Europea.
Así, la aerolínea neoyorquina de carga completó un hito en la evolución del negocio aéreo hacia reducir su contaminación, que busca potenciar los biocombustibles o el hidrógeno verde para un mayor respeto medioambiental (La pujanza del Turismo pasa por el hidrógeno y el biocombustible para los aviones).
La cuestión es ¿ Quien se atreve a ponerle el cascabel al gato ?
En teoría, cualquier biocombustible, puede hacer funcionar una turbina.
Servidor, esta haciendo trabajar dos turbinas bi-fuel con biodiesel, (18 MW cada una) evidentemente, si se les alimenta con keroseno, van fetén, pero están en el suelo, no en el aire, se paran y se queda la planta sin luz, no hay desgracias, re corrige el problema y punto.
Se de autobuses urbanos, que utilizan bio-diésel y tienen problemas con el sistema de inyección. Lo mismo, no vuelan.
El cascabel esta en a ver quién o que aerolínea, se atreve a meter 350 personas a 30.000 pies con biocombustible.al 100%.
Estoy convencido de que el futuro, será la pila de combustible, en el automóvil.
Ahora, para adaptar a la aviación, el inestable hidrógeno adicionado con bajas temperaturas, presiones, etc, presiento todavía que hay que investigar mucho.
A corto plazo, la Aviación, creo que no puede prescindir del combustible de origen fósil.
Buenas! entiendo que es usted ingeniero, permitame que pregunte, que pasa con motores de hidrogeno como el de Stanley Meyer? Un a vez superado el poder de las petroleras no será mejor tirar por ahí que por las baterías, que al final de su vida contaminan más que un motor de explosión durante muchos años?
Un saludo
https://www.qantasnewsroom.com.au/media-releases/world-first-us-australia-biofuel-flight-takes-off/
https://www.renewableenergymagazine.com/biofuels/united-airlines-makes-history-flying-the-most-20190611
Creo que el uso de biocombustible está más extendido de lo que podíamos pensar a día de hoy.
Más bien la noticia seria que desde España es posible suministrar este combustible para vuelos comerciales. Como siempre estamos un par de peldaños por detrás del mundo más desarrollado en estos y otros temas.
Estoy de acuerdo con eso. El problema de los biocombustibles es su producción.
Solo para mantener la flota actual de aviones volando un año, se necesitaría para la producción de estos combustibles una superficie de casi Europa completa. Y su producción no es del todo rentable.
La solución a largo plazo es esa, pero aun queda mucho y actualmente, la aviación tiene una dependencia absoluta de los combustibles fósiles que únicamente pasa por motores mas eficientes
Hay muchos intereses espureos para que los biocombustibles no prosperen,comisiones a ciertos personajes,etc.
La Universidad de Valencia patentó un sistema de fabricación de crudo con algas y CO2,lo compró una petrolera y no se ha vuelto a hablar más.
Hace años se podía repostar biodiesel,recomendado por Toyota,hoy ha desaparecido.