Felipe VI, en su discurso real de esta Nochebuena, hizo avisos de una gran trascendencia y poco comentados como que “España no puede permitirse una generación perdida” en alusión al disparado desempleo juvenil, al tiempo que avisó del riesgo de que “la crisis económica devenga en una crisis social”, mientras alentó a que se pongan las bases para atraer la inversión necesaria para crear puestos de trabajo, y lanzó apoyos a los empresarios.
El Jefe del Estado alertó de los dos grandes riesgos que afronta España este 2021 por la crisis del coronavirus, y alentó los modos para evitarlos con el fomento de la inversión que cree puestos de trabajo, y el apoyo a empresarios que generen empleo y mantengan así la estabilidad de un país que vive sus peores tiempos de los últimos 80 años.
El riesgo de que estalle una "crisis social" y se consolide "una generación perdida" es tan cercano y posible que hasta todo un Rey avisó al conjunto de la ciudadanía en el único momento del año en que capta toda su atención, y cuando se suele hablar con menos crudeza y más esperanza (Los líderes turísticos ensalzan frases obviadas del discurso del Rey Felipe VI).
Evitar esta senda solo es posible con una aguda recuperación del sector turístico, puesto que ninguna otra industria en España ha demostrado una capacidad mayor de generar empleo y redistribuir riqueza entre todas las capas sociales, pese a los inauditos ataques a los que el Turismo se ha visto sometido este año incluso de miembros del Gobierno y de Ejecutivos autonómicos como el balear.
En la crisis de 2008 a 2013 España evitó un drama aún mayor gracias a que el turismo experimentó un fuerte repunte debido en gran parte al hundimiento de destinos competidores como los de países musulmanes del Mediterráneo ante la 'Primavera Árabe'.
Hace una década, el turismo evitó que la crisis económica, que estuvo a punto de provocar un estallido social con sus bases del 15-M y que se contuvo con una fragmentación política que dio auge a partidos populistas, fuera a más y acabase derivando en un impacto de mayor dramatismo, pero este 2021 se hace necesario un mayor apoyo de las administraciones públicas ya que España no podrá beneficiarse del desplome los destinos competidores.
Así, la estabilidad social de España depende en gran medida de que la capacidad de generar empleo y crecimiento económico que solo el sector turístico puede proporcionar no se vea lastrada por políticas contra la industria que desde hace 60 años ha impulsado el bienestar de los españoles. El Turismo es por tanto el antídoto contra el paro, la ruina y la desesperación.
De verdad que pensais que el turismo es el único que puede parar el empleo juvenil y una generacion perdida?
Si ya no nos hacen caso Sanchez y Podemos, con ideas como esta menos nos van a ayudar
Eso, más madera. Ante un presente y un futuro cercano marcado por grandes cambios tecnológicos, la consolidación de una nueva potencia mundial en Asia e imprevisibles desafíos sanitarios y medioambientales lo que necesitamos son más kellys y más pasavinos para acabar de instalar a España en el norte de África junto a Marruecos, Turquía, Argel o Túnez.
El turismo NO es la solución,solo trae precariedad económica y laboral para que cuatro se enriquezcan...vamos a cambiar el modelo productivo de una santa vez
Y qué sector no tiene precariedad económica y laboral?
Ingenieros a 1000-1200 Euros es lo normal.
aahhhh empleados públicos eso si
Y digo yo, podríamos añadirle otro modelo productivo y conservar también el turismo.. no entiendo lo de cargarse lo que ya tenemos.
Que manía tiene la gente de querer cargarse el turismo en vez de pontenciarlo sin olvidar otras ramas ,no será mejor mejorar el turismo y a la vez mejorar otros sectores o ayudarlos a crecer a través del turismo
Con lo que os pagamos y con lo que vivís de nuestros impuestos y con lo que se gasta tu padre en Emiratos árabe de lo defraudado de tu familia y las targetas Black se podría ayudar a mucha gente a formación , pero claro vivir cómo vivis vosotros a costa de nuestros impuestos es evidente que es un chollo y uno no va a dejar el trono para que le salgan callos en las manos, del cuento se vive muy bien.
Pero realmente alguien cree que a este parasito le importa nuestros jóvenes? Lo mismo que a su padre le importaba el pueblo nada.
... “Hace una década, el turismo ya evitó que la crisis económica degenerase en un drama mayor” ... y no se han consolidado los derechos de los trabajadores, por ello el Supremo ha fallado que todos los contratos encubiertos de obras y servicios por temporadas son ilegales y los trabajadores en bolsa de trabajo deben de pasar a indefinidos.
El Sector ha mejorado los salarios de los hijos de, sobrinos de, amigos de improductivos y parásitos ... de los cinco mil, seis mil leuros mensuales como se quejaba amargamente este medio cuando arrancó la pandemia y los ERTE’s con prestaciones mileuristas y a su vez, ha precarizado a nivel SMI el resto de puestos e incluso subcontratando por hrs ... la avaricia ha sido de tal calado y calibre que nadie apuesta por el Sector.
El gato escaldado del agua caliente huye ... pero para ello tienen a la migración económica e ilegal, el salvavidas para mantener a flote el negocio una década más a salarios muy contenidos.
Cuándo el Jefe del Estado se ha preocupado de los jóvenes.???
Si ha sido un privilegiado en su juventud, podría haber tomado nota y ser referente pero ya tenía la vida asegurada y ahora está mayor para entender las necesidades e inquietudes de esos que tanto parecen preocuparle en plan postureo.
Este artículo habla de "hechos" no de sueños de nuestro gobierno social-comunista
Totalmete de acuerdo con el el comentario del Rey así como con el complemento del artículo no se puede cambiar un modelo económico de la noche a la mañana paulatinamente se podría pero pernitiendo la estabilidad que genera el turismo e ir incorporando poco a poco el nuevo modelo