El lento suministro de vacunas en España, con un ritmo muy inferior a países como Estados Unidos o Gran Bretaña, pone en peligro la temporada turística de verano, como ya han advertido desde el sector.
Comunidades como Baleares, que encabeza el ranking de contagios en España, apenas ha puesto 3.000 vacunas en una semana cuando se anunciaron una media de 1.000 diarias. A este ritmo resultará imposible que la mayor parte de la población esté vacunada antes del verano y, por lo tanto, que Baleares pueda recibir turistas desde junio, sobre todo cuando cada persona debe ser vacunada dos veces para ser inmune.
En Baleares la población es de un millón de personas y, aunque se ha anunciado que se espera vacunar al 60% de la población en una semana, el ritmo de vacunación hace peligrar la temporada turística de verano.
De hecho, el Gobierno balear aún no ha puesto ni una sola vacuna en Ibiza, uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo, ya que se detectó un positivo en la residencia donde tenía que comenzar la vacunación. Las vacunas están guardadas en un congelador.
Países como Estados Unidos ya superan los 4 millones de vacunas administradas, en Israel llevan más de un millón, y una cantidad similar en Reino Unido. En España, comunidades como Madrid necesitarían cinco años para poder vacunar a toda su población ante las escasas vacunas que suministra el Gobierno español.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo