NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

De pulgas, perros y agentes de viajes

9 de enero de 2.021. Hemos superado por fin - y no sin tremendas dificultades - el extremo del rabo de este pasado “annus horribilis” 2.020.

Las y los profesionales del sector de las agencias de viajes hemos visto como, una vez más, un factor totalmente ajeno a nuestro control, truncaba nuestras mejores expectativas de cara a un año que se anunciaba realmente bueno, con unas perspectivas de venta reflejadas en los anticipos, el flujo de clientela a las oficinas y el volumen de llamadas teléfonos y correos electrónicos recibidos, que presagiaban algo muy distinto a lo que ha acabado pasando. Esta vez no ha sido un volcán en Islandia ni un conflicto armado en Oriente Medio ni siquiera unos atentados en Nueva York. Esta vez el detonante ha sido un “bichito” con origen impreciso (¿en Wuhan quizás?) y que ha provocado una crisis sanitaria, económica y sistémica a nivel mundial. Y, claro está, nuestro sector, hipersensible al mínimo vaivén, se acostó feliz y contento un día y se levantó al siguiente “hecho unos zorros”. Porque ya se sabe que “a perro flaco todo son pulgas”. Un sector con los deberes sin hacer, más necesitado de una puesta al día que mi vieja bicicleta, que acaba de cumplir 18 años. Ahora todo son plañidos y lamentos, ¡ah! y sacudirse las culpas, no vaya a darse cuenta alguien “de más arriba” que no habíamos hecho los deberes que nos encargaron a raíz de la anterior crisis, aquella que fue puramente económica (aunque acarreó graves consecuencias sociales que aún sufrimos, llámese Reforma Laboral, por ejemplo).

Tras meses de inacción y de limitarse a ponerle velas a San Pedro (Sánchez) por fin este pasado mes de diciembre la CEOE – la patronal de las patronales – ha movido ficha y se ha descolgado con un documento de 62 páginas (a doble espacio y con muchos titulares y fotos, como los trabajos que hacíamos en el colegio para que aparentaran mayor calidad basándonos en la cantidad) que lleva por título “21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española”. En dicho documento aparece una página dedicada específicamente al turismo con las instrucciones a seguir para salir de esta crisis, nada nuevo, los “deberes” que teníamos sin hacer: el futuro de las agencias de viajes pasa por la formación, la digitalización y la sostenibilidad. Ya sabemos lo que toca ahora pues: a correr todas y todos a formarnos, a digitalizar nuestros procesos, nuestros departamentos, nuestras empresas, … y a alcanzar mayores y mejores compromisos de sostenibilidad con nuestro entorno, nuestra sociedad, nuestras generaciones futuras, en definitiva, con nuestro mundo (¿nuestro?).

Desde abajo no vemos a “los de arriba” muy emocionados ni dispuestos a la labor. Ninguna de las numerosas asociaciones patronales del sector, ni las estatales ni las autonómicas, se ha puesto en contacto con las y los representantes de las y los trabajadoras/es hasta ahora para desarrollar ningún plan sectorial ni siquiera para impulsar conjuntamente los apuntes esbozados en su propio documento. No quiero pensar que ello sea porque las 62 páginas del documento eran solo justificaciones y excusas para captar los famosos “fondos europeos” y luego, parafraseando el título de la famosa película de Woody Allen, “toma el dinero y corre”.

Empresarios del sector, aquí os estamos esperando. Las prisas por negociar una prórroga del convenio actual sin actualización salarial deberían ir acompañadas de una clara voluntad por alcanzar algún tipo de consenso sectorial para que la voz que se oiga en los “telediarios” sobre las agencias de viajes no sea únicamente la de la patronal solicitando ayudas económicas del Gobierno sin contrapartidas.

Sí, hace falta el apoyo gubernamental al sector y hacen falta esos fondos europeos, pero veamos muy bien entre todas y todos cómo los empleamos, porque las trabajadoras y trabajadores del sector también soñamos algún día, como las pulgas del poema de Eduardo Galeano, con comprarnos un perro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sandra
    3 años

    Esperemos que se pongan las pilas este año porque el sector, tal y como está de obsoleto en temas de planificación, digitalización y sostenibilidad, no va a aguantar una tercera crisis. Los empleados llevamos muchos años esperando este cambio pero nunca llega y si lo hace pilla a las empresas con el pie cambiado. Ojalá este año sea el año del cambio. Enhorabuena por el artículo.

    stk
    3 años
    Reply to  Sandra

    el sector no esta digitalizado...really Goerge ???

    Lucía
    3 años

    Reflexiones muy acertadas queremos acciones responsables y sostenibles por parte del sector para garantizar de verdad el empleo.

    TER
    3 años

    A mayor digitalizacion menos puestos y más precarios. El factor humano es el centro del turismo y si no tenemos eso claro... erramos.

    No somos Amazon, no vendemos distribución. La parte de ventas de tkts y noches de hotel y cruceros esa si puede informatizarse (el resto no).

    Los circuitos, los congresos, los grandes viajes, requieren experiencia y toque humano afortunadamente

    Maria
    3 años
    Reply to  TER

    Que bien dicho! Así pienso yo también..yo tenía que hacer prácticas en agencias de viajes este año y quedaron canceladas por esta situación..se me ha roto un sueño. Pero pensaba hacerlas con el espíritu que usted menciona en su respuesta. Algunas cosas se pueden digitalizar pero no la venta ay el servicio humano de atención y asesoramiento al cliente. Me ha encantado su respuesta

    Toti
    3 años

    Muy buen articulo

    Úrsula
    3 años

    Las empresas se han dedicado a ganar dinero a costa de sueldos irrisorios a pesar de nuestros estudios y experiencia, y ahora como hay crisis, hemos de poner de nuestra parte y seguir esperando... claro, seguro que cuándo se recupere el sector, nos lo van a agradecer... seguro...

    Agente
    3 años
    Reply to  Úrsula

    Urdiales simplificas demasiado, si ser empresa es tan fácil a que esperas?

    Daniel
    3 años

    Lo peor de todo es que las empresas han tenido muuuuucho tiempo para adaptarse pero claro es mejor repartir beneficios que invertir en tecnología y ahora es cuando pagamos el pato los empleados.

    Agente
    3 años
    Reply to  Daniel

    Daniel, lo mismo te digo....

    Mi opinión
    3 años

    ¿En qué habría ayudado una mayor digitalización y sostenibilidad a la situación actual de las agencias de viaje? No veo la relación. En una pandemia en la que la principal actuación tanto en España como en el extranjero ha sido desde marzo restringir la movilidad, está claro que si la gente no puede viajar, las agencias no pueden vender, por muy digitalizadas y sostenibles que sean.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies