“El año 2020 ha sido terrible para todos los países, pero, también, sé que los turistas están deseando viajar. Demanda existe, porque España está en la mente de nuestros turistas, y si con la vacunación, la pandemia en nuestro país y nuestros principales mercados emisores evoluciona favorablemente en los próximos meses, habrá recuperación. Así lo creen también los turoperadores en muchos países como Reino Unido o Alemania que tienen previsiones optimistas para España este verano” (Maroto corrige a Sánchez: “Abriremos para este verano”).
En una entrevista concedida a preferente.com, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, lanza este mensaje de esperanza, destacando que “un reciente informe de seguimiento de la ETC sitúa a España como primer destino de Europa para viajar en los próximos meses”. No obstante, reconoce que “tendremos que vivir con medidas de prevención al menos todo este año y es posible que persistan algún tipo de restricciones”. “Desde el Ministerio y Turespaña, junto con organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la World Travel & Tourism Council (WTTC), trabajamos para desarrollar modelos de prevención que permitan la movilidad internacional segura”, revela (Las potencias turísticas de Europa se blindan ante la expansión del Covid-19).
Sanz, que evita pronosticar cuándo España podría recuperar los niveles precrisis de turistas internacionales, avanza que “entra dentro de nuestros objetivos” reforzar las campañas de promoción una vez empiece a mejorar la situación epidemiológica. Su pretensión es contribuir a “acelerar el flujo de visitantes en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan”. “Esto quiere decir que tendremos que hacer campañas diferentes a las de otros años, buscando, al principio, los segmentos de clientes que estén más dispuestos a viajar y ofreciéndoles los productos turísticos que buscan. Será importante también coordinarse con el sector privado que va a necesitar apoyo en la comercialización de su oferta. Ya estamos trabajando en la campaña de verano”, indica.
El máximo responsable de Turespaña explica que “en estos momentos la estrategia a corto plazo es recuperar el tráfico de visitantes a España desde nuestros mercados europeos”, lo cual “es esencial para la viabilidad del sector turístico”. Paralelamente, la entidad adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo trabaja “para desarrollar mercados de largo radio y recuperar visitantes en cuanto se abran las fronteras, especialmente China y Japón en Asia, Estados Unidos y los grandes mercados iberoamericanos como México, Brasil y Argentina”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo