El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (Sofia), montado en un B747, ha sobrevolado el espacio aéreo español. Así lo han revelado los controladores en su cuenta de Twitter, detallando que se han visto obligados a garantizarle una separación de seguridad de cinco millas náuticas horizontales y mil pies verticales. Reconocen que la tarea ha sido "relativamente sencilla" dado el bajo volumen de tráfico actual como consecuencia de la pandemia.
El avión de cooperación de la NASA y el Centro Espacial Alemán (DLR) está llevando a cabo estudios en colaboración con el Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn, entre otros. Sus vuelos nocturnos, normalmente de diez horas de duración, permiten a los astrónomos estudiar el sistema solar de una forma que no sería posible con telescopios ubicados en tierra.
Según informa niveldevuelo.com, este observatorio móvil recoge información sobre nacimiento y muerte de estrellas; formación de nuevos sistemas solares; identificación de moléculas complejas en el espacio; planetas, cometas y asteroides de nuestro sistema solar; nebulosas y galaxias; campos magnéticos celestes; y agujeros negros en el centro de las galaxias.
N747NA saliendo de la península al sur de Setubal para adentrarse en el Atlántico a FL410 y 410kts a menos de 1/3 del vuelo programado procedente de Cologne, donde tiene previsto regresar. Para ampliar info Flightradar24