Agencias de viajes y turoperadores cierran 2020 con unos resultados inimaginables a principios de año. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su volumen de negocio sufre un desplome del 75% en el conjunto del ejercicio (Los datos no mienten: el sector de agencias es el más afectado por la crisis).
Se trata, con gran diferencia, del sector económico más castigado por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. De media, el sector servicios ha registrado en el mismo periodo un descenso de facturación del 15,6%, mientras que en el comercio la caída se sitúa en el 11,9%.
Y lo que resulta aún más preocupante es que, mientras que la práctica totalidad de ramas incluidas en el sector servicios han mostrado una evolución favorable tras el confinamiento decretado la pasada primavera, en el sector de agencias de viajes no hay recuperación alguna. Sirva de ejemplo el dato de diciembre, con un desplome de facturación del 83,6%, cuando la caída media fue del 8,7%.
Del resto de componentes del sector servicios, los más castigados por la crisis del coronavirus son el alojamiento y el transporte aéreo, con bajadas de ingresos del 68% y del 60,1%. Les siguen el transporte por taxi, el transporte terrestre de pasajeros (excluido el tren), el transporte por ferrocarril y los servicios de comidas y bebidas, con bajadas del 53,6%, 44,5%, 41,2% y 43,6%.
A esto se le llama "economía de guerra"
Por favor, comuniquen bien la realidad: la caida oscila entre el 90%-95%
Gracias