Enésimo nuevo plan para el futuro de Alitalia: ahora pretende operar pero sólo con 45 aviones, convertida en una pequeña aerolínea. Antes de la crisis del coronavirus superaba los cien.
Esto es lo que parece que acaba de decidir el nuevo gobierno italiano, que no quiere seguir inyectando dinero como antes. Aunque, también ha anunciado que se va a quedar con 4.500 empleados que para 45 aviones es una cifra muy importante. Antes el proyecto es que se iba a quedar con 70 aviones y 6.000 empleados. En lugar de los 3.000 millones de euros inicialmente previstos que el gobierno iba a trasferirle, sólo serán mil millones.
Los problemas actuales de Alitalia son fundamentalmente dos: por un lado, la Unión Europea que quiere una compañía aérea totalmente nueva; en segundo lugar, más urgente y acuciante, la caja, porque la compañía se está quedando sin dinero y le urge reorganizarse. Tal es la escasez de dinero que una parte de los salarios de este mes se pagaron con retraso. Como siempre, hay nervios.
Así que este plan, el segundo de los que le atribuyen al gobierno de Draghi, parece más cercano a la realidad porque la compañía está a punto de quedarse sin liquidez. Se habla de que comenzaría a volar, o al menos a operar, a finales del mes de abril.
La nueva Ita, que es como se llama la sociedad que creó el anterior gobierno de Giuseppe Conti, comprará al grupo Ailitalia, incluyendo aviones y empleados, para empezar el verano.
El adelgazamiento de Alitalia sigue, pues. Según algunos periódicos el inicio de las oepraciones sería el primero de junio.
De todo el negocio de la compañía, el que parece más viable es el de largo radio entre Italia y Estados Unidos, con algunas otras rutas de cierta viabilidad. El corto radio, con la competencia feroz que le plantean compañías como Ryanair, WizzAir, Easyjet, Vueling y hasta Volotea, todas fuertemente asentadas en el país (WizzAir es la que tiene menos historia), parece prácticamente perdido.
Esta compañía tiene una mala salud de hierro. Hace más de 40 años que está en la UCI, pero ahí la tienes...