Un año después, las agencias de viajes siguen luchando lo indecible para intentar recuperar el dinero de sus clientes. Si bien es verdad que la situación no es la que era a mediados de 2020, multitud de proveedores, principalmente líneas aéreas, continúan bloqueando reembolsos para así preservar caja (Habrá un cierre masivo de agencias cuando venzan los bonos emitidos).
Según estimaciones de ACAVE, en estos momentos adeudan a las agencias de viajes una cifra aproximada de 150 millones de euros, frente a los más de 300 millones que llegaron a deber. Pese a este importante descenso, los incumplimientos de los proveedores suponen una asfixia económica añadida para unas empresas que llevan casi sin ingresos desde comienzos de 2020 (Los impagos de las aerolíneas asfixian a las agencias de Canarias y Baleares).
De las agencias consultadas por ACAVE, un 20% asegura encontrarse en una situación límite por este motivo, mientras que un 50% se han visto obligadas a recurrir a líneas de crédito para mantenerse a flote (El Gobierno sugiere a las agencias que usen los ICO para hacer reembolsos).
Y lo peor está por llegar. Cuando venzan los bonos emitidos hace poco menos de un año, las agencias tendrán que responder ante sus clientes y devolver un dinero del que en la mayoría de casos, por no decir en todos, no disponen. Según la encuesta de la asociación, un 90% de sus asociados están convencidos de que sus clientes requerirán la restitución en metálico del importe contratado, mientras que solo un 8% espera que lo canjeen por otro viaje.
En su informe, ACAVE afirma que "es imposible ampliar el periodo de validez de los bonos". No obstante, como adelantó preferente.com, el Gobierno estaría dispuesto a dar este paso. Según reveló CEAV, la idea inicial del Ejecutivo es que su validez se extienda un año más desde la finalización del segundo estado de alarma, es decir, hasta mayo de 2022 (Agencias: bonos vigentes hasta 2022 para evitar una debacle).
CAOS TOTAL Y ABSOLUTO CON ESTE GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA.
¡DIMISIÓN DE UNA VEZ POR UN MÍNIMO DE DIGNIDAD!
Aquí tenemos a otro agente?
De verdad , estos negocios, antiguos, llenos de personas sin estudios, Qu huelen a carcoma , no se pueden ir de rositas , y no pagar como hacen el resto a sus proveedores , clientes , caseros etc. son un gremio muy dañino para el sector, se están centrando en ellos, cuando los Qu realmente valgan la pena se han sabido reinventar. Porfavor, Qu para viajar no hace falta acudir a esta gente , Qu se enteren ya !
Paloma, quizas tu tengas muchos estudios pero la imagen que das es penosa, te aconsejo que desarrolles tu empatía y vuelvas a leer el artículo en el que se habla de reembolsos que las cías aereas no han realizado y el gobierno pretende que nosotros pidamos creditos para devolver ese dinero al cliente, ese problema lo tienen todas las agencias de viajes fisicas , pero tambien las online, y los propios clientes que han comprado directamente a las cias aereas.
Esa gente como tú dices somos profesionales del Turismo, con Idiomas y por supuesto con empatía hacia nuestros clientes.