El plan del Gobierno de centrar la vacunación masiva para la mayor parte de la población adulta española durante los meses de julio y agosto ha sido recibida “con preocupación” por el sector turístico, que teme que este hecho pueda afectar negativamente al periodo vacacional por excelencia (Las vacunas de Pfizer y Janssen pueden salvar el verano).
Para la patronal hotelera Hosbec, “se debe planificar adecuadamente esta campaña para que los ciudadanos españoles puedan compatibilizar su turno de vacuna con sus vacaciones anuales”. Entiende que “en este nuevo proceso de vacunación, la información adelantada, anticipada y planificada va a ser esencial, y debe formar parte del compromiso de todas las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma” (España acelera la vacunación: 306.995 dosis en un día).
“No es posible que se establezcan plazos tan perentorios como los que se están dando en estos momentos, de 24 horas, para que las personas acudan a su punto de vacunación, porque esto hará imposible la actividad turística en España. Todos los ciudadanos estarán muy temerosos de viajar por la incertidumbre y el miedo de ser llamados durante su viaje”, advierte la organización, que insiste en la necesidad de contar con “una planificación exhaustiva que permita a cada persona conocer con antelación la fecha o periodo aproximado de su llamamiento para que pueda planificar sus vacaciones anuales”.
Estos detalles de procedimiento “deben ser asumidos por todas las autoridades sanitarias como estrategia” porque, de otra manera, “podrían perjudicar gravemente la campaña turística del próximo verano”.
Como conclusión, Hosbec remarca que “si se hace este esfuerzo de planificación y no se retrasan más lo plazos, podríamos estar ante una campaña de verano con mejores perspectivas”. Sostiene al respecto que a medida que avance la vacunación "se irá reduciendo la incidencia del virus", lo que a priori debería permitir “reactivar tanto la movilidad nacional como la internacional".
Después de la segunda dosis, vendrán la tercera y la cuarta, el gran negocio de los laboratorios, no se termina aquí...
Dirás mejor de las farmacéuticas.