Berlín tiene un nuevo aeropuerto: Brandenburgo. Probablemente es el aeropuerto más famoso del mundo por los fracasos en su inauguración. Inicialmente, su apertura tenía que suponer el cierre de Berlín Tegel, el tradicional aeropuerto de Berlín Occidental, que reemplazara antes a Templehof. Sin embargo, como los retrasos fueron brutales (ocho años) posteriormente se decidió mantenerlo abierto para otros usos, porque la demanda estaba creciendo y podría volver a ser necesario, especialmente para la aviación de recreo.
Desde noviembre del año pasado, el aeropuerto ya no opera vuelos comerciales. (En la fotografía, el último avión que despegó de allí, en la ceremonia llevada a cabo con ese motivo. Es un avión de Air France porque Air France también había sido la primera aerolínea en volar desde aquel Berlín ocupado, en los años sesenta.) Pero hasta hoy seguía siendo oficialmente un aeropuerto. Tegel dejó de aparecer en los registros ahora.
La decisión tiene que ver con el Covid. La autoridad berlinesa de la aviación perdió en 2020 más de mil millones de euros, lo que la ha obligado a tomar medidas de contención del gasto. Y eso afecta a Tegel. Aunque no se estaba utilizando para vuelos, el aeropuerto ha conservado hasta ahora su licencia de funcionamiento. Hasta hoy.
Esto significa que el aeropuerto deja de ser un aeropuerto a partir de la medianoche de este miércoles y en su lugar se convertirá en un campo con calles de rodaje y una pista. En los próximos años, Flughafen Berlin Brandenburg GmbH entregará el sitio a la ciudad de Berlín en fases, y la primera entrega tendrá lugar el martes que viene. El icónico edificio de la antigua terminal pasará a formar parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Beuth. Mientras tanto, otras partes del sitio están destinadas a convertirse en 5.000 apartamentos, junto con un parque tecnológico e industrial. FBB conservará parte de la responsabilidad del sitio durante el próximo año. Durante los próximos dos años y medio, la autoridad aeroportuaria será responsable de ocuparse de los sitios contaminados.
El avión de la foto es de Lufthansa y no de Air France como dice el texto.
Bueno, en Alemania, también cuecen habas.
Recuerdo todavía la primera vez que vi Tempelhof, me quedé sorprendido. Pasarían años hasta que viese algo que lo superase. Ya el nombre era magnánimo Templo de la Corte Tenía el concepto de un aeropuerto moderno.
Tegel, era un aeropuerto que tarde o temprano, tenía que desaparecer, me trae muchos recuerdos.
Pues o BER mejora mucho con respecto a su antecesor, el tan soviético Schönefeld, o se van a comer una M.
No he visto aeropuerto más sucio, atrasado, y maloliente en toda mi vida...