El Gobierno prevé aprobar una orden ministerial que permitiría quitas de créditos otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los empresarios durante esta crisis sanitaria. Para ello se aprobará un código de buenas prácticas con el objetivo de realizar refinanciaciones y reestructuraciones de deudas para pymes y autónomos.
Entre otras medidas se establecería que los préstamos ICO de la línea covid permitan ampliar el plazo de deuda hasta 12 años y la conversión de parte del crédito en un préstamo participativo. En el caso de las quitas habrá margen hasta finales de 2022, según informa Elconfidencial.
En el caso de las ampliaciones de plazo, su aprobación será casi un trámite si la empresa cumple una serie de requisitos, como no estar en el listado de morosos o haber reducido la facturación durante esta crisis.
Las nuevas establecen que los préstamos se alargen, por defecto, siete años, es decir, pasarían de 5 a 12.
En el caso de las quitas se harán mediante una transferencia finalista con la que el deudor pueda amortizar crédito. Por cada cuatro euros que ponga el Gobierno, los bancos se comprometerán a poner otro, es decir, 80% el Estado y 20% las entidades.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo