ABTA, la asociación que abarca a todas las agencias de viajes y mayoristas, y Airlines UK, la que agrupa a todas las aerolíneas, han remitido un escrito al gobierno de Londres en el que le urgen sobre la necesidad de que las islas no queden incluidas en la misma calificación que los territorios continentales a la hora de permitir los viajes con más o menos exigencias.
Las empresas turísticas se temen que Canarias, Baleares o las islas griegas, que presentan situaciones epidemiológicas a veces muy diferenciadas, puedan quedar subsumidas en el conjunto de un territorio, sea Grecia, España o Italia.
En su carta conjunta a Nigel Adams, ministro de Estado, Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, las agencias de viajes y las aerolíneas dicen que es de vital importancia que el gobierno restablezca la política de islas que estaba en vigor el verano pasado y que, aparentemente, se ha descartado este año. También argumentan que se debe considerar cuidadosamente cómo se puede aprovechar esto, con una mayor regionalización del tratamiento de los datos.
Las tasas de infección pueden variar considerablemente entre el continente y las islas. Cuando se reabrieron los viajes internacionales el año pasado, el gobierno eliminó su advertencia contra todos los viajes, excepto los esenciales, a algunas islas cuando todavía estaba vigente para el continente; por ejemplo, se eliminó el consejo para las Islas Canarias, pero aún está vigente para la España continental y lo mismo ocurrió con Portugal.
También dicen que se debe adoptar un enfoque similar para los países con una gran masa terrestre donde se dispone de datos regionales de salud. Anteriormente, los consejos contra todos los viajes excepto los esenciales para Covid-19 se aplicaban a países enteros. Esto significaba que el gobierno desaconsejaba todos los viajes, excepto los esenciales, a países como Estados Unidos, a pesar de que había una variación significativa en las tasas de infección. Adoptar un enfoque más localizado sería más pragmático y ayudaría a respaldar vínculos comerciales vitales, como la conectividad transatlántica con América.
Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, dijo: “La protección de la salud pública debe ser la principal prioridad para el gobierno, por lo que es realmente importante un enfoque de gestión de riesgos para regresar a los viajes internacionales. Reintroducir la política de las islas y adoptar un enfoque regional para el asesoramiento de viajes para países grandes, que se basa en los datos de salud sobre las tasas de infección y vacunación, es una forma pragmática y basada en el riesgo de abrir los viajes internacionales. Ayudaría a permitir el regreso seguro de los viajes a más destinos sin dejar de gestionar el riesgo para las personas”.
¿El turismo inglés o las empresas de Baleares y Canarias? Las agencias británicas van a vender igual.