Los jueces del Tribunal de la Unión Europea acordaron este miércoles paralizar las ayudas de 550 millones de euros que Alemania concedió a la aerolínea Condor. La decisión es la respuesta a una demanda de Ryanair. La sentencia no se produce por un defecto de forma sino que va al fondo del asunto: Ryanair vuela en Alemania, compite con Condor en muchas rutas, y estas ayudas la ponen en condiciones de inferioridad para competir.
Hace unas semanas, Ryanair también logró parar las ayudas públicas a KLM y TAP; aunque en este caso las razones son más de forma que de fondo (Una buena noticia: Condor es comprada y se salva de la quiebra).
El caso de Condor, sin embargo, es más complicado: todos recordarán que Condor era parte de Thomas Cook, que quebró en 2019. Con ese motivo, Alemania le dio ayudas por 380 millones para que sobreviviera. Después la compró la polaca Lot que, apenas vio la dimensión del desastre del Covid, se echó atrás. Y ahí quedó Condor pendiente de lo que le pudiera dar el gobierno.
Ryanair dice en su demanda que el préstamo a Condor y otras aerolíneas europeas fue injusto ya que todas las aerolíneas en Europa han sufrido lo mismo durante la pandemia. Ryanair se quejó de que, si bien ella y otras aerolíneas contribuyen a la economía y la conectividad de Alemania, el estado alemán solo ayuda a sus propias aerolíneas. Ryanair también recordó al tribunal que Condor se había beneficiado anteriormente de un préstamo alemán de 380 millones de euros.
El tribunal, sin embargo, no obliga a un reembolso inmediato de las ayudas, que supondría el cierre inmediato de Condor. El tribunal señala que “anula la decisión de la Comisión [Europea] por la que se aprueba la ayuda estatal concedida por Alemania a la aerolínea Condor Flugdienst por falta de motivación".
Ryanair reaccionó con satisfacción, diciendo que “la ayuda del gobierno alemán a Condor, tanto en 2019 como en 2020, fue en contra de los principios fundamentales de la legislación de la UE y ha distorsionado el mercado en detrimento de los consumidores. La decisión de hoy es una victoria importante para los consumidores y la competencia".
Me hacen gracia los alemanes, cuando se trata de dar dinero a otras compañías, no les gusta ( Alitalia, ya es caso crónico y ahí tienen razón ) pero ellos, se olvidan y ven natural que a Luffthansa, se le inyectan 13 Millardos.
Estos de Ryanair culpan a todos, pero a que no dicen abiertamente su cultura de compañía de denunciarse unos a otros? Son lo peor del mercado.
No es normal que haya compañías que tengan ayudas del gobierno para sobrevivir, y otras como Ryanair no tengan ninguna ayuda y encima se las critique.
Billete de Viena a Barcelona 9.99 con Ryanair, con Lufthansa más de 100, no nos quejemos tanto de sus políticas, si no fuera por ellos el 90% de la gente no viajaría.
Tampoco se comenta la reducción del sueldo del 20% durante 5 años al personal e Ryanair, ni de como manipulan a los aeropuertos para no pagar nada o no vuelan allí, son una mafia de lo peor
vamos a ver, Ryanair es la más barata cierto,siempre y cuando reserves con MUCHO TIEMPO de adelantaron, y no tienen más desgracias por tener aviones bastante nuevos... pero el trato al cliente ,vamos el servicio en general al pasajero no le llega al suelo de los calzos de CONDOR, Y SON ALGO MAS CAROS...y no están bajo una bandera fiscal que los beneficie...y reciben muchas subvenciones de gobiernos regionales etc. con pagos de tasas incluidas.
Esta bien la conectividad, pero bien señores...
A Ryanair lo que busca y consigue es publicidad
y como dijo un jerifalte Nazi... lo importante es que hablen de nosotros, lo demás se la trae floja..
Hablen con los empleados de esa empresa off the récord y te puede entrar pánico, a los empleados de Ryanair los tienen bajo presión y mal pagados...
Los empleados de Ryanair que no estén contentos, puedes echar el curriculum en Iberia, o en Lufthansa, o irse a trabajar a Mercadona.
No entiendo donde está el problema, sinceramente.