DublÃn. 9/03/10.- La aerolÃnea irlandessa Aer Lingus cuadriplicó sus pérdidas operativas en 2009, hasta los 81 millones de euros, registrando unos ingresos de 1.205 millones, un 11% menos que en el ejercicio anterior, debido al impacto de la caÃda de las tarifas, según ha publicado hoy en un comunicado.
Â
En este sentido, la actualización no auditada de sus resultados señala que durante este periodo la aerolÃnea irlandesa rebajó sus tarifas en un 12% para las rutas de corta distancia y en un 15,9% en las de largo radio, mientras que el número de pasajeros transportados se incrementó en un 3,8%, hasta los 10,4 millones de viajeros.
Â
Por otro lado, Aer Lingus está llevando a cabo una votación entre los colectivos de trabajadores que la integran para aprobar un plan de reducción de costes por valor de 97 millones de euros --de los que 74 millones de euros corresponderÃan a rebajas en la masa salarial--, asà como el recorte de un 15% de la plantilla, la disminución de los sueldos en un 10%, la congelación de las subidas durante un periodo de tres años y la reducción de ciertos beneficios en el sistema de pensiones.
Â
Hasta el momento, los colectivos de pilotos, puestos intermedios y personal de tierra han votado a favor del plan, mientras que la tripulación de cabina --representada por el sindicato Impact-- lo ha rechazado.
Â
A la espera de conocer los resultados de la votación del personal de mantenimiento, que se dará hoy a conocer, la aerolÃnea ya ha anunciado su "determinación" por implantar estas medidas, pues el ahorro de costes que implica es "vital" para posicionar a la compañÃa hacia un "futuro de éxitos". Asimismo, Aer Lingus advirtió que, de no conseguir la aprobación de este plan, que implica el recorte de unos 600 puestos de trabajo, podrÃa verse obligada a despedir a 1.100 empleados y reducir "de manera importante" el número de rutas que opera.
Â
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo