Ryanair ha anunciado que abandona todos sus vuelos desde Irlanda del Norte. Primero se marcha del aeropuerto central de Belfast y después el internacional. Antes había abandonado Derry, con lo que no tendrá ningún vuelo desde este territorio.
En el comunicado aduce que la razón para la espantada son los impuestos que tiene que pagar en este territorio, lo cual es una mentira indisimulable.
Ryanair había relanzado sus operaciones en Irlanda del Norte desde marzo de este mismo año. Incapaz como todas las aerolíneas de encontrar aeropuertos que tengan demanda, anunció que iba a potenciar Irlanda, especialmente el aeropuerto City, de Belfast.
Pero no funcionó. El verano fue un desastre. El número de viajeros fue muy inferior a lo que Ryanair soñaba. Durante estos meses no hubo ningún cambio en la legislación fiscal, ningún impuesto nuevo, ninguna modificación de las condiciones. Simplemente Ryanair erró estrepitosamente.
A diferencia de otras aerolíneas, Ryanair reacciona rápido y abandona la ciudad y el territorio. Irlandeses pero no tontos. Sale corriendo. Y al marcharse culpa al gobierno y a quien se le ocurra para no decir que se equivocó. Increíblemente, apenas algún periódico muy documentado hizo un comentario acusatorio. Los demás, aceptan la historia de que los impuestos echan a Ryanair. Pues no, va a ser que se ha equivocado; va a ser que erró totalmente el tiro.
Hay muchas otras aerolíneas que hacen apuestas atrevidas y que también se equivocan. O aciertan. Me pregunto cómo le estará yendo a Easyjet con el lanzamiento de su plan de vuelos interiores en Gran Bretaña. Volotea, por ejemplo, tomó la decisión arriesgada al inicio de la pandemia de potenciar los vuelos interiores en Francia, Italia y España, en detrimento de los internacionales y le fue fantásticamente. WizzAir se lanzó a por el mercado noruego y salió trasquilada. Ahora está atacando Abu Dhabi, sin que sepamos cómo le va. Ryanair está lanzándose sobre Marruecos, sin que rectifique y ya van algunos años de presencia.
Pero a veces yerra. Y mucho.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo