Â
Sevilla. 21/4/10.- La compañÃa aérea andaluza Ãndalus acaba de perder el patrocinio de 116.000 euros que tenÃa de la ConsejerÃa de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de AndalucÃa. La retirada de publicidad institucional coincide con el peor momento de la aerolÃnea desde que comenzara a operar desde AlmerÃa a Madrid y Barcelona.La semana pasada se le complicaron las cosas a esta empresa cuando el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Málaga ordenó el precinto de dos de sus aeronaves, una de ellas en un hangar de AlmerÃa y la otra en Málaga, ya que al parecer no habÃa pagado el alquiler a GE Capital Aviation Services (Gecas), filial de la multinacional General Electric, que le tiene arrendados dos de los tres aviones con los que viene contando la compañÃa. Además sus 80 trabajadores vienen sufriendo graves problemas de cobro de sus nóminas, según publica noticiasdealmeria.com.
A pesar de esto último, Ãndalus informó que seguÃa operativa ya que esperaba contar con un aparato que tenÃa en Casablanca (Marruecos) en situación de mantenimiento, y que además estaba negociando la incorporación de dos nuevos aviones. Lo cierto es que en su página web no ofrece ningún tipo de información sobre si hay vuelos suspendidos o no, o si los horarios se mantienen.
Esta empresa se creó a mediados del año 2008 y su sede está en Parque Tecnológico de Málaga. Su presidente es el catedrático de Derecho y abogado malagueño José MarÃa MartÃn Delgado, quien suena como posible candidato del PSOE a la alcaldÃa de la capital. En las últimas fechas se ha rodeado del ex directivo de Air Madrid Fernando Guerrero, su hermano Pedro, que es director de PRISA en Málaga, el propietario de Tino Stone, Antonio Valdes, la entidad financiera Caja Granada y la sociedad de capital riesgo Invercaria para buscar capital para la compañÃa aérea.
Esta compañÃa que llegó apadrinada por el entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa MartÃn Soler, no sólo contaba con ese patrocinio de la empresa pública de la Junta de AndalucÃa Turismo Andaluz, al amparo del artÃculo 24 de la Ley General de Publicidad, y por el que lucÃa la marca AndalucÃa en su fuselaje. Además, ha percibido ayudas de la administración autonómica por importe de 1,8 millones de euros, siendo su deuda de 7,5 millones. Ya en 2009 cerró con pérdidas de 5,5 millones de euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo