Un nuevo informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) muestra de forma clara las dificultades de las compañías aéreas para levantar el vuelo. Pese a sus esfuerzos para poner capacidad en el mercado, la respuesta de los consumidores sigue sin ser la esperada.
Las ventas globales de billetes de avión para volar en el cuarto trimestre de 2021 estaban a mediados de septiembre a años luz de los niveles prepandemia, con un porcentaje del 42% respecto a las mismas fechas de 2019. Sí se observa una clara mejora en comparación con 2020, cuando por esta época solo se había distribuido el 24% en comparación con los volúmenes del año anterior.
IATA advierte que este estancamiento, sumado a la llegada de la temporada de invierno al hemisferio norte, “hará que los próximos meses sean un desafío para la industria de las aerolíneas”. No obstante, cabe aclarar que la publicación del informe es previa al anuncio de la apertura de los viajes a Estados Unidos, medida clave para la industria (La reapertura de EEUU “será la primera de muchas”).
El lobby aéreo lamenta que la temporada de verano no ha traído consigo la mejora del tráfico que se esperaba al inicio. “Aunque el lanzamiento de la vacuna propició la reapertura de algunas rutas de largo radio (por ejemplo, entre Europa y América Latina), la recuperación de los viajes internacionales se ha mantenido lenta debido a las restricciones aún elevadas en la mayor parte del mundo”, señala.
Menos para IBERIA que son al 80%