Ryanair protagoniza un nuevo acercamiento con sus pilotos. La compañía ha firmado un acuerdo sobre los cambios de base y la promoción de los comandantes, dos aspectos que hasta ahora estaban sin regular. Según informa el Sepla, el convenio ha sido sometido a ratificación, contando con un apoyo cercano al 80% (Los pilotos celebran el fin de las “irregularidades” de Ryanair).
A partir de ahora, los movimientos de pilotos entre bases dentro de España se harán según criterio de escalafón (antigüedad). Se pretende así que cada empleado pueda desarrollar su carrera profesional con la aspiración de lograr trabajar a largo plazo en la base que desee, siempre de forma ordenada y transparente, y en función de la antigüedad. “Hemos conseguido poner orden en unos procesos que eran caóticos, aportando certidumbre al colectivo sobre sus posibilidades de desarrollo profesional dentro de Ryanair”, aplauden desde el sindicato.
Además, la low cost irlandesa reconoce lo establecido por la legislación laboral española en lo relativo a los traslados de centro de trabajo, ya sea de carácter voluntario o forzoso, aceptando el establecimiento de una serie de compensaciones económicas (Ryanair, la primera aerolínea en decir adiós al ERTE).
Por otra parte, en caso de cierre de bases, Ryanair deberá aportar un plan de alternativas de recolocación para los pilotos en España o el resto de Europa, que deberá negociarse con el Sepla dentro de unos plazos determinados. Gracias a ello se evitarán situaciones como la vivida tras el cierre de las bases de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Girona, que supuso el despido de más de 200 pilotos, aunque meses después la Audiencia Nacional revocó esa decisión.
En cuanto a la promoción a comandante, se fijan “unos procedimientos claros y justos” en el proceso. Además, la compañía se compromete a que al menos el 50% de los comandantes se cubran con promoción interna.
El Sepla destaca que con este acuerdo se consolida la “normalización” de Ryanair, que poco a poco va accediendo a regular las condiciones laborales de su colectivo de pilotos. “Es una compañía con una tremenda movilidad, lo que históricamente ha desembocado en cierta inestabilidad entre todos los pilotos que trabajamos en ella. Esto ha llevado a que muchos de nosotros la hayamos considerado una compañía en la que hacer carrera, con el objetivo de servir de trampolín hacia otras aerolíneas más estables. Con los acuerdos que vamos logrando firmar, los pilotos ganamos estabilidad y certidumbre”, concluye el sindicato.
Y así, poco a poco, dejará de ser una low cost y tendrá unos costes laborales similares al resto.
Gran noticia para todos.
Ahora solo quedan los tripulantes
si les dieran agua abordo ya sería la ostia
A bordo si eso....
Si les dieran agua a bordo ya sería la Osita.
Poco a poco, quizas no sepas que les pagan una cantidad de dinero al año para el agua comida etc, asi es como se ahorra, la misma botella se encarece un 200% si la trae una empresa de catering. Quizas por estas medidas son los Unicos que estan fuera del erte en toda la aviacion en España siguen creciendo y no esta ni rescatada ni se espera su quiebra ni despidos. Yo me llevaría la botella de agua a un avión de Ryanair antes que la gorra a uno de Aireuropa.
Un saludo
Gracias a personajes como que tu la aviación está como está. Thanks for nothing compañero.
Efectivamente será culpa de Ryanair y no de la miseria que les pagan a los pobres FO de iberia, vamos hombre!!
En el mundo de la prostitucion tampoco hay ertes….
Se nota que eres joven Axel!
... Lo mismo he pensado, cuanto daño a hecho Ryanair al sector... Pero no quiero conflictos, el ojo de la experiencia se abrirá x su propio peso....
Tiempo al tiempo
Que te vaya bien con tu botella de agua.
Todos los ex Ryanair la defendéis a ultranza pero luego salís como ratas de ahí a las primeras de cambio
Será mejor llevar una gorra y cobrar una miseria
Ryanair ejem...