La ministra Reyes Maroto participó en una de esas reuniones inútiles que son típicas de la Organización Mundial del Turismo, cuyo pretexto fue el Día Mundial del Turismo. La ministra aprovechó para soñar con todo lo que es políticamente correcto y que no tiene la menor idea de cómo poner en marcha, si es que existe alguna posibilidad de ello.
La ministra dijo que España pretende que su turismo sea sostenible, digital e inclusivo, tanto en lo económico, medio ambiental como territorial. Y dijo que para ello tiene un plan estratégico.
Ya sabemos en qué consiste lo de “sostenible”. En nada, porque el turismo es por definición insostenible. Allí por donde pasa y tiene éxito, desnaturaliza el destino. Es cierto que genera riqueza, pero se lleva por delante casi todo, especialmente lo que tiene que ver con la identidad de los lugares.
Después dijo que sería “digital”, lo cual es magnífico para Booking, porque tanto España como Europa, que hasta hace quince años tenían el control absoluto de la intermediación, lo han perdido en favor de Estados Unidos –Booking y Expedia–, que ahora se llevan ese 15 por ciento como mínimo de unos clientes europeos que viajan en Europa para hospedarse en hoteles de europeos. Fantástico.
Y lo último, “inclusivo”, ya es para troncharse. Yo pensaba que se refería a que todos los españoles se puedan beneficiar del turismo, pero no, la ministra matizó que pretende que todos puedan acceder al turismo. ¿Todos? ¿Y lo que no tienen el dinero para pagar un hotel? ¿España les subvencionará la diferencia para que sea inclusivo?
Ya bastaría si el turismo beneficiara a todos los que residen en un territorio. Pretender que a él puedan acceder todos es simplemente una barbaridad. Al turismo siempre ha accedido el que se lo puede pagar y desgraciadamente, pese a Maroto, seguirá siendo así.
Enhorabuena por este articulo brilliante.
Qué esperas de un(e) (a) ministro (e) (a) en este país que amo tanto.
El turismo es por definición insostenible. Hay que asumirlo y pa no echar ni gota.
Digital … 60 años nos contemplan de inacción y que inventen ellos.
Inclusivo … el antagonismo del clasismo, el elitismo social y los prejuicios a la plebe.
Ha quedado un relato de corte maniqueo al gusto de la patronal que financia el libelo.
Ale, a cabruñar.
Fuera de tu burbuja hay mucha gente que tiene que ganarse la vida sin un sueldo publico.
Se os cala muy rápido a los que tenéis las habichuelas aseguradas haya crisis o pandemias.
Cada día creo que hay más carne con ojos que personas.
Creo que los de Podemos, y todos los grupos afines están creando empresas cada día, están investigando, financiando, invirtiendo….
Se os llena la boca de palabras que os habéis aprendido de carrerilla, como: inclusión, democrático, sostenible, paritario, los, las, les pero a doblar el lomo poco.
Siempre ha habido clases y las habrá, la diferencia es que antes el que quería cambiar de clase a una superior estudiaba, trabajaba, invertía.
Ahora es mejor cargarse a todos para que sin dar ni palo al agua seamos iguales.
Comunismo, rabia, complejo, llámalo como quieras.
Está ministra me recuerda Me recuerda a Zapatero con su TALANTE, y el rollo ese de las civilizaciones. En resumen, unos inútiles soltando idioteces por la boca
Un político hablando y no diciendo nada, vaya novedad...