La presentación de las memorias de Gabriel Escarrer celebrada este martes en Palma se ha transformado en un multitudinario homenaje al fundador y presidente del grupo Meliá en un acto que ha reunido a unas 350 personas y que ha contado con la presencia de las primeras autoridades de Baleares y de destacados representantes del sector turístico español.
Visiblemente emocionado y arropado por su familia, Escarrer Juliá ha presentado sus memorias que ha titulado "Mi vida" junto a la periodista Isabel Durán, redactora del libro, de su hijo Gabriel, CEO de la cadena hotelera, y del ex ministro de Industria y Turismo Enrique Barón.
Escarrer, junto a su esposa Ana y miembros de su familia.
Precisamente Barón ha recordado que "fue un gobierno socialista el que concedió la medalla de oro del turismo a Gabriel Escarrer". "Aquí hay una persona que fue hijo de agricultores y que puso tanto empeño que fue capaz de convencer a todas las personas importantes", ha contado el expresidente del Parlamento europeo.
"Nunca pude imaginar cuando inicié esta andadura que pudiese crear la empresa que es hoy Meliá, con presencia en 45 países, 380 hoteles y más de 200.000 camas", ha admitido el presidente del primer grupo hotelero español.
El hotelero junto a Armengol, su hijo Gabriel y Miguel Fluxá, entre otros.
Escarrer ha contado cómo arrancó el primer hotel en Palma y apenas que le costó una hora para convencer a la propietaria del inmueble que él, con apenas 21 años, sería capaz de afrontar todos los compromisos económicos.
"Mi historia es la de una persona humilde, pero también muy ambiciosa", ha reconocido el hotelero mallorquín, quien explica que durante sus inicios "he tenido que sufrir sangre, sudor y lágrimas". "Cuando empecé no tenía ni idea de cómo funcionaba un hotel. Tampoco tenía un duro, pero con la ayuda de mis padres y de mi futura suegra pude comenzar", ha añadido.
Escarrer con su hijo, Enrique Barón y la periodista Isabel Durán.
Escarrer se ha acordado especialmente de Jeroni Albertí y de Juan Vives, que han trabajado codo con codo con el hotelero en distintas épocas, y ha subrayado que "hoy somos lo que somos gracias a la internalización de la cadena".
El hotelero ha dicho varias veces que se considera un "arquitecto frustrado" y ha dado sus claves para que un hotel tenga éxito: arquitectura, diseño, emplazamiento y sostenibillidad.
Efectivamente su historia refleja mucho mérito ya en sus inicios siendo nieto de agricultores e hijo de un empleado de EMAYA, que con conocimientos de touroperación adquiridos durante 6 años en agencia de viajes, por mediación y recomendación del párroco de Son Armadans, con la ayuda de su familia, de su suegra avalista y también la de una persona con 12 años de experiencia en el funcionamiento de un hotel al haber ocupado anteriormente diversos cargos en recepción y dirección de establecimiento hotelero.
SR. GINARD ES UNA AUTOBIOGRAFIA, NO UNA BIOGRAFIA...