Meliá ha confirmado este jueves la tendencia de recuperación en el 3er trimestre, incrementando sus ingresos (+161,7%) y su Ebitda (+329,1%) respecto al mismo periodo de 2020, gracias a la optimización de las tarifas, a un férreo control de costes, y a su capacidad digital, que compensaron la todavía irregular evolución de la ocupación.
De este modo, los ingresos consolidados, excluyendo plusvalías, se sitúan en los 520,6M€, habiéndose incrementado en un +21% respecto a los primeros 9 meses de 2020 (-62,4% respecto a los 9 meses de 2019).
La progresión de los ingresos, que prácticamente se duplicaron en el 2T respecto al 1T, y volvieron a
duplicarse en el 3T, refleja la evolución de la demanda a medida que se pone fin a la pandemia y a las
restricciones, ha informado la hotelera a la CNMV.
La ocupación media sigue mejorando cada semana, si bien se mantiene todavía lejos de las ocupaciones de 2019. Los destinos vacacionales españoles, con segmentación prioritaria de mercados domésticos, y el Caribe ya han recuperado niveles similares a los de 2019.
El liderazgo en los segmentos vacacional y bleisure – que registraron un mejor comportamiento que el
urbano – y su posicionamiento en el segmento Premium, impulsaron también el resultado del Grupo.
El canal Melia.com y el programa de fidelidad Melia Rewards concentran más del 55% de las ventas del 3T mientras los hoteles del Caribe - sobre todo los de México - se acercan a los resultados de 2019.
La liquidez se sitúa en aproximadamente 439,5 Mn entre tesorería y líneas de crédito no utilizadas y Meliá señala que sigue manteniendo como una de sus prioridades la reducción de su deuda, contemplando la posibilidad de alguna rotación de activos adicional a la realizada en junio.
“El 3er trimestre de 2021 confirma la senda de recuperación atisbada hacia el final del 2º trimestre, con una temporada de verano sólida, aunque irregular, y una estimación moderadamente positiva para el 4º trimestre, basada fundamentalmente en la recuperación de los viajes internacionales, y en la evolución de los segmentos Corporate y MICE", señala Gabriel Escarrer, CEO de Meliá.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo