La zona turística de Cancún, llena de hoteles de lujo, algunos de propiedad española, está pasando por una crisis de imagen tras un incidente con tiros entre bandas de narcotraficantes en un hotel de turistas americanos.
El equivalente al fiscal general del estado de Quintana Roo, donde se encuentra el hotel, tuiteó que se trata de “un enfrentamiento a tiros entre miembros de bandas rivales de narcos en la playa de la bahía de Petempich, en Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida”. No ha habido más víctimas, ninguna entre los turistas. Tampoco hay turistas secuestrados.
Sin embargo, la noticia, que se suma a otras anteriores menos graves, está en las portadas de los medios de comunicación de varios países, entre ellos lógicamente Estados Unidos. Nada puede ser peor publicidad para la zona tras la crisis del coronavirus.
Uno de los hoteles cuyos visitantes vivieron el episodio en primera persona es el Hyatt Ziva Riviera de Cancún, que dijo a la prensa que las autoridades habían aconsejado al hotel que los clientes se refugiaran en un sótano (Imágenes de la foto adjunta). Algún cliente dijo a la prensa que oyó múltiples tiros en la zona de la piscina. Añadió que el personal del hotel los condujo a un sótano y nos dieron palos de metal por si debíamos defendernos.
El hotel dijo que la seguridad de los clientes es prioritaria y que están trabajando según las indicaciones que les han dado las autoridades.
La embajada americana en México, por su parte, señaló que “estamos al tanto de las noticias que llegan desde nuestro consultado en Mérida y estamos atentos a lo que ocurre”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo