Si hay un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis del Covid-19, este es el de agencias de viajes y turoperadores. La dependencia de dichas empresas del medio y largo radio, brutalmente golpeado por las restricciones a los viajes internacionales, unido a escollos adicionales la escasez de ayudas, ha provocado una escabechina (El 36% de las agencias que siguen vivas se plantean cerrar).
Según estimaciones de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), la pandemia ya se ha llevado por delante un porcentaje aproximado del 25% de los puntos de venta que había antes del Covid-19.
Teniendo en cuenta que en España se rondaban los 9.500, habría desaparecido en los últimos 20 meses la nada desdeñable cifra de 2.375 oficinas. Además, la asociación advierte que “posiblemente” habrá una nueva oleada de cierres en los próximos meses. En concreto, prevé la desaparición de otro 15%, es decir, algo más de 1.400 locales.
En caso de que se cumplan sus pronósticos, el sector pasaría de los mencionados 9.500 puntos de venta que había a principios de 2020 a una cifra aproximada de 5.700, con un total de 3.800 bajas (“Las agencias necesitan ayudas urgentes para seguir a flote”).
En declaraciones a preferente.com, el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, asegura “no entender que después de cinco meses de que se anunciaran ayudas a través de las comunidades autónomas, haya miles de expedientes por resolver”. “La situación es extrema y España es uno de los países de la Unión Europea que menos ayudas ha concedido a la industria del turismo”, lamenta.
También hace referencia al impacto de la nueva ola de Covid-19. “Ha provocado un retraso en el inicio de la reactivación y resulta más que evidente que sin ayudas es muy difícil seguir en esta complicada travesía por el desierto, más aún cuando la recuperación no llegará hasta 2024”, sentencia.
A reconvertirse como el resto de sectores. Ayudas que sólo servirían para mantener al zombie. La distribución pasa por el canal online. O te aclimatas, o te aclimueres.
Te van a freír a negativos estos….se creen que no hay viajes sin ellos
Federico Federico, si eres guapo y eres rico, ¿ Qué mas quieres Federico ?? Claro que hay viajes sin agencias, tan claro como que el mundo seguiría girando si tu faltas. Nada ni nadie es imprescindible, ni siquiera tu
Dime de que presumes y te dire de que careces
El mundo gira y girará pero lo hará sin negocios como este y tu te tendrás que buscar la vida figurín
Carlos a que te dedicas? Quizás tu puesto de trabajo también sobre?
Buenas tardes Francisco,
El día que mi puesto sobre, 32 empleados y sus respectivas familias no cobrarán la nómina.
Encontrarán mejor lugar para trabajar.
Cierto Castro. Cambiar para mejorar, ese debería ser el leimotiv de la economía. No subsidiar in eficiencias sectoriales.
tu comentario no puede ser más desafortunado, erróneo e insensible. Eres tan listo que piensas que solo la demanda de viajeros ha disminuido en las agencias físicas y no en las online, y eres tan listo e inteligente que piensas que las agencias son físicas u online, que las mixtas, que son la inmensa mayoría en estos momentos, no existen.
Todas las agencias estamos teniendo grandes problemas por una demanda muy baja de clientes, habiendo más de una causa en esto, porque el virus lo conocemos todos y son los investigadores quienes nos librarán de él, pero los políticos europeos son los que nos están hundiendo del todo al no unificar criterios y dejar claras las condiciones para viajar a todos los destinos.
Nuestros negocios han estado generando durante muchos años beneficios para el conjunto de la sociedad, no solo para nuestros clientes, si no que con nuestros impuestos, tanto las empresas como los trabajadores del sector, y ha llegado el momento de revertir puntualmente esa situación y que parte del esfuerzo que hemos hecho en los últimos años nos sea devuelto.
Si no eres sensible ante una situación así, antes una situación sobrevenida que nos ha impedido realizar en condiciones normales nuestro trabajo, es que no mereces la pena, aunque espero que tus líneas lo único que demuestren en ignorancia, y no egoísmo e insolidaridad.
No se a qué sectores te refieres en concreto, pero estoy convencido que la mayoría de ellos han recibido, reciben o recibirán una buena tajada de fondos europeos. De esta manera es muy fácil. A las agencias de viajes (y no hablo de las "grandes" donde los amiguetes ya se espabilan por sacar tajada, sinó de la pequeñas, donde se lo curran los autónomos y algún que otro trabajador contratado) se les ha dado migajas y reconvertirse es algo que ya venimos haciendo, pero no deja de ser muy complicado y difícil.
Es el sector que peor lo ha pasado y que peor lo está pasando, junto con algunas cadenas hoteleras.
El listo de turno al ataque!!!
El problema está es que en la situación actual, de tanta incertidumbre, hasta a las online nos cuesta sobrevivir sin ayudas. Por somos muchas las agencias que después de más año y medio no hemos recibido un céntimo de ayudas, aunque en algunos casos las tengamos concedidas.
pues venga onlines... al final donde compras el pan por Amazon? Salvemos el Turismo somo una marca no un numero
Lamento decirte que no tienes ni idea de lo que comentas.
Al fin y al cabo las "on line " son OTA y siguen siendo Agencias de Viajes.
Si el mercado va por la comunicación vía internet, no digo nada, pero siempre habrá clientes para comunicación verbal y en directo.
Exacto, nosotros ahora estamos funcionando de manera on-line pero quedamos presencialmente con ellos, lo agradecen mucho. Además antes de la pandemia hacíamos viajes en grupos pequeños, ibamos con ellos, hay mucha gente que no quiere viajar sóla.
Cuando el cliente tiene un problema no hay maquina que le ayuda,se necesita un profesional que te asesore y te busque opciones y soluciones,el online es el futuro pero siempre con gente profesional detrás.
En Internet se puede comprar todo, algunos hablan de los viajes pero los que tenemos agencias sabemos cómo debemos tratar a nuestros clientes, la gente compra por Internet y luego cuando está en el paro que se pregunte porqué?
Nosotros ahora somos online porque era imposible asumir el coste del local, pero atendemos a nuestros clientes de forma presencial igualmente, quedamos con ellos, nos tomamos un café. Los que compran a las plataformas y a empresas de fuera luego vienen a la agencia a pedirte que les ayudes a solucionar los problemas.
Ayudas para que para deber más y luego quien lo paga
De verdad creéis que este sector no debe cambiar su forma de vender
Esta herido de muerte y el gobierno lo sabe y si ya debes ya no te dan nada así que seguro que el que más o menos esta de deudas hasta arriba
Cerrar y listo y despedir y que indemnice fogasa y listo
No tiene solución
Mentira, hay hosteleros que han recibido ayudas más que las agencias de viajes, que den ayudas a los negocios que éramos solventes y que declarabamos lo que ganamos siempre, sin caja B.
Las agencias físicas estaban vendiendo bien , la mia en pleno crecimiento, en abril comenzaba otro trabajador y pensando en abrir otra más. Nos ha matado el virus. Que rescaten a los que éramos solventes.
Era y es un proceso inexorable, para bien o para mal, y la covid lo único que ha hecho es acerlerar un hecho que era inevitable, pero no hay peor ceguera que la del que no quiere ver.
Mentira, no es cierto lo que dices, la mia estaba en pleno desarrollo, creciendo más que nunca, lo que pasa es que no nos han dado ayudas, hemos perdido todo lo vendido desde octubre del 2019 , y las ayudas fueron para la hostelería, que no perdió ni el 50% cuando las agencias hemos perdido hasta el 80% o más.
Ana, crecimiento con pies de barro y respecto al tema de la hostería me toca de cerca. Por favor detalla las ayudas que hable con mi asesor. Miles de HORECA han cerrado de manera permanente y créeme tanto en términos absolutos, como relativos el Dano ha siso 10x mayor. Esto pasará y nuevos emprendedores regeneraran el sector hostelero. Vuestro sector al igual que el sector bancario en su día se basará en un 95% y una boutique para atención presencial. Entiendo que ni compras por internet, ni accedes a la banca electrónica, y sigues enviando cartas. Hazte un favor y recíclate
las agencias fisicas pagamos 100 veces más impuestos que muchas OTAS pero siempre hay listos que prefieren vernos desaparecer. Eso si Carlitos, luego querrás buenos hospitales, carreteras, colegios para tus hijos, etc. Vamos que eres un listo. Un sector que paga impuestos al menos se merece cuando vienen mal dadas que el Estado le devuelva parte de lo que ha aportado ¿no?.
Hay empresas solventes que necesitan una ayuda transitoria para salir del bache donde los ha puesto la pandemia, no todo el mundo quiere que le den una paguita, simplemente un empujón.
El Estado debe salvar sectores estratégicos y como bien dices con los impuestos financiar servicios sociales y obra pública. Entiendo que el sistema bancario os propocionaría liquidez si realmente fuéseis viables, el Estado (contribuyentes) no tiene por qué manteneros. Te recomiendo que leas algo sobre la Revolución Industrial.Con Carlitos pierdes toda la credibilidad. Carlos Encinas al menos firmo con mi nombre.
por suerte mi agencia de viajes (con 18 años de antigüedad) no necesita liquidez, ni he precisado de icos. He recuperado toda la plantilla pre-pandemia. Este verano he recuperado un nivel de ventas muy parecido al del 2019. No entiendo esa animadversión hacia las agencias de viajes, seguramente mi negocio sea más rentable que el tuyo. No hablo por mi, hablo por muchos compañeros, y entiendo que el Estado debe ayudar el que hay pagado siempre su impuestos religiosamente y ha generado empleo, sea tecnológico o se dedique a criar gallinas o cerdos.
Por darte un apunte, he recuperado muchos clientes que hace un tiempo se lo gestionaban todo por internet, y que con la pandemia se han VISTO TIRADOS por parte de las plataformas donde reservaron sus vacaciones, vuelos, etc. NO HAN RESPONDIDO.
Hay muchas agencias de viajes que generan valor al cliente.