¿Las agencias empiezan a ver la luz al final del túnel o se trata de un simple espejismo? El tiempo lo dirá, si bien los datos de empleo muestran, por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria, una tendencia positiva (Despidos y extensión de ERTE pese a la apertura de agencias).
Minoristas y turoperadores han concluido octubre con 55.742 ocupados, un 1,8% menos que en las mismas fechas de 2020. Pero alejémonos de la comparativa anual. Lo que realmente resulta llamativo y esclarecedor es que la cifra de afiliados a la Seguridad Social de este último mes es ligeramente superior a la registrada en septiembre, cuando había 55.537, así como a la de agosto, cuando fueron 55.482. Por tanto, en dos meses, tras año y medio con un aluvión de despidos, las empresas de este sector han dado de alta a 260 trabajadores.
Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas y puso patas arriba a la industria del turismo, nunca el sector de agencias había mostrado una evolución favorable (ni mensual ni anual) en lo que al empleo se refiere. Es más, la crisis del Covid-19 ha obligado a las empresas a aplicar duros recortes, dando de baja desde abril de 2020 a una cifra aproximada de 15.000 profesionales.
Aunque el hecho de que se haya puesto fin a la destrucción de empleo es ya de por sí una gran noticia para los miles de profesionales que están ligados a esta rama de actividad, habrá que esperar a los próximos meses para ver si se consolida esta tendencia o bien la nueva ola de Covid-19 que azota a Europa impacta en el sector.
De los mencionados 55.742 empleos que había al cierre de octubre en agencias y turoperadores, 38.657 son asalariados, muchos de los cuales siguen incluidos en los famosos expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Los 17.085 restantes son autónomos. En ambos casos se superan las cifras de agosto, si bien los segundos crecen con mucha más intensidad que los primeros (24 altas los primeros por 236 de los segundos) (Prórroga de los ERTE: las agencias necesitarán más tiempo).
Brotes vendes como decía zapatero en su tiempo
Estais ciegos de verdad