Los hoteles de Benidorm pasan de prácticamente colgar el cartel de completo para el puente de la Constitución a tener que conformarse con unos niveles de ocupación que ni siquiera llegan al 80% (Benidorm ayuda a hoteles perjudicados por el Imserso).
Así lo ha asegurado en declaraciones a Cope Alicante la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), Nuria Montes, quien revela que dos factores asociados al Covid-19 están detrás de este cambio de tendencia.
Por un lado, la situación de riesgo extremo de la capital turística de la Costa Blanca, con una incidencia acumulada a 14 días de 647 casos por cada 100.000 habitantes, lleva semanas impactando negativamente en el destino. Y ello a pesar de que dicha estadística resulta engañosa porque ignora la población flotante por el turismo, que triplica el censo (Benidorm, en riesgo extremo: los hoteles llaman a la calma).
A esto se suma la implantación desde este sábado (por un periodo inicial de 30 días) del pasaporte Covid en toda la Comunidad Valenciana, con las dificultades que ello entraña para un destino muy concurrido por personas de edad avanzada.
La Generalitat exige la presentación de dicho documento para acceder a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales.
Más allá del puente, HOSBEC teme que las anulaciones se puedan extender durante las próximas semanas, afectando a la campaña de Navidad. No obstante, Montes espera que la situación sanitaria mejore y aporte mayor certidumbre para la recta final del año.
Estos de la HOSBEC ya están tardando en echar la culpa a enemigos ficticios porque las cifras de contagios no son reales. Y mira que la realidad es tozuda, pero algunos siguen viviendo en su mundo particular.