El sector del alquiler de vehículos terminará 2021 con entre un 50% y un 55% menos de facturación que en 2019, y con más de 185.375 vehículos matriculados (un 19% del total del mercado), lo que supone un 69% más que en 2020 pero un 26% menos que 2019. Así lo ha revelado el presidente de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, durante el tradicional cocido anual celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid.
En su discurso, Barahona ha solicitado “la colaboración de administraciones y empresas privadas”, así como “una coherencia regulatoria para simplificar la norma a nivel estatal”. “Juntos tenemos la responsabilidad de generar una nueva movilidad y de definir las reglas del juego para generar un ecosistema eficiente”, sostiene
El presidente de la organización ha incidido en que “ya es una realidad que los coches en propiedad descienden cada año en las ciudades”. “El pago por el uso del vehículo es una tendencia creciente e imparable en esta nueva movilidad multimodal, conectada, inteligente y sostenible”, prosigue.
También ha aprovechado el evento para insistir en “la necesidad de tributar al 10% de IVA”, recordando que tanto el transporte de viajeros como el turismo gozan de este tipo reducido mientras que incomprensiblemente se le niega al rent a car.
A su juicio, uno de los grandes retos de la movilidad en los próximos años será cumplir las exigencias medioambientales de Bruselas al respecto de los objetivos de descarbonización y alcanzar un continente climáticamente neutro en 2050. “Es innegable el esfuerzo de la industria del automóvil para conseguir una movilidad sostenible, pero es necesario un impulso en el desarrollo de una red de infraestructura de recarga óptima para poder abastecer a todos esos nuevos vehículos que estarán circulando por las ciudades”, explica.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo