Si todos los gobiernos hicieran lo mismo que el de la India, volar y pasearse por los aeropuertos sería bastante surrealista: en España tendríamos tal vez música folklórica; en Argentina, tangos y en Grecia mucho Teodorakis. Porque este pasado 23 de diciembre, Jyotiraditya Scindia, el ministro de aviación de India pidió a las aerolíneas y a los aeropuertos que, para promover la música autóctona, sólo emitieran este tipo de entretenimiento por los altavoces.
No se trata sólo de una sugerencia menor, aunque tampoco sea una orden tajante: el ministro escribió una carta a todas las aerolíneas y aeropuertos del país diciendo que la música de las otras aerolíneas del mundo es la “quintaesencia” a sus países. “Sin embargo –añade la carta– las aerolíneas indias raramente ponen música indica en sus vuelos, pese a que nuestra música representa una herencia y cultura de la que debemos estar orgullosos”. “Debido a la gran amplitud de la oferta musical del país, tenemos diversos géneros en muchas variedades y formas, lo cual incluye la música clerical, popular, vocal, instrumental, etcétera”.
Al menos, el tono de la carta es benevolente: “por ello –concluye– es que requiero amablemente que tomen en consideración la posibilidad de aumentar la cantidad de música india en el avión o en los aeropuertos”.
En efecto, todos los países tienen música más propia que otras, pero para que un ministerio de Aviación llegue a tener que abordar estos asuntos es que los demás, como la competencia, incluso la calidad de los servicios debe de haber llegado a un nivel muy elevado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo