El presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, mira con optimismo al presente año. “Esperamos una recuperación robusta en 2022. La demanda va a ser fuente y va a seguir creciendo, si bien los consumidores pedirán más flexibilidad”, predice (Iberia arranca 2022 con precios de derribo para volar a más de 25 países).
A su juicio, la aparición de la variante Ómicron, que ha asestado un duro golpe al negocio de la aviación, “ha sido más un bache” (El miedo a Ómicron asesta un duro golpe a la aviación europea).
Pese a que pronostica un fuerte incremento de la demanda, también reconoce que serán necesarios varios años para alcanzar los niveles prepandemia, “hasta 2024 o 2025”. “La recuperación está muy ligada a las restricciones”, indica (Iberia: el objetivo de su matriz es volver a beneficios en 2022).
En su opinión, durante esta crisis “ha quedado demostrado que la falta de eficiencia y de tamaño hace que las compañías sean menos resilientes”. “El hecho de que no tengan acceso al mercado de capitales o dispongan criterios estrictos de gestión, como las que están en Bolsa, les hace menos resistentes”, prosigue.
Por todo ello, entiende que “la consolidación es necesaria y va a continuar”. Al respecto, considera que “ha habido un avance, pero no tan robusto como pudiéramos esperar”. “Los programas de ayuda a las aerolíneas han venido a distorsionar el avance de la consolidación”, lamenta, mencionando los casos concretos de “Italia, Alemania, Portugal y Francia”.
"Los programas de ayuda a las aerolíneas han venido a distorsionar el avance de la consolidación", dixit don Javier Sánchez-Prieto, en referencia obviamente a KLM, Air France, Lufthansa y TAP. Y del apaño que se está tejiendo para que IB domine el mercado doméstico y casi en su totalidad los vuelos a Latinoamércia, y que se quede con su competidor a precio de saldo, de eso no dice ni mu. Eso por lo que se ve no distorsiona el mercado. Enfin, cada cual a lo suyo.
La pandemia ha puesto los Hub contra las cuerdas, son historia. Los viajes punto a punto y él tren son él futuro.Para ejemplo Miren lo bien que le va a Vueling