Este sí es un desafío para los expertos en marketing: cómo promocionar Ucrania, cuando todos los medios de comunicación del mundo prácticamente dan por hecho una guerra inminente. Pero esto es en lo que está empeñada la oficina de Turismo del país. El eslogan que están utilizando es “Mantén la calma y visita Ucrania”.
Mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania debido a la amenaza de una invasión, Ucrania sigue adelante buscando turismo. Su presidente ha acusado a Occidente de crear "pánico" que podría dañar la economía del país, aunque tal vez también pueda haber influido en esa imagen el despliegue de tropas rusas en la frontera. El eslogan de la nueva campaña turística se traduce en una publicación de blog y correos electrónicos promocionales enviados el viernes por la noche a medio mundo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le pidió al presidente Joe Biden que "calmara los mensajes" sobre la amenaza de un ataque ruso porque estaba provocando un pánico innecesario. Una fuente cercana a Zelensky dijo que "los estadounidenses están más seguros en Kiev que en Los Ángeles".
La promoción de Ucrania alienta a los turistas internacionales a experimentar "la majestuosa Kiev, la insomne Kharkiv, la fragante Lviv, la acogedora Chernivtsi, la emocionante Odesa, la poderosa Zaporizhzhia o la asombrosa Kherson". O sea, todo. La campaña añade que Ucrania es un "país atractivo, amigable, fantástico y especial", sin hacer mención a que del otro lado de la frontera no hay amigos tan amables.
En todo caso, no es fácil conseguir turismo en este ambiente, al menos hasta que los medios se acostumbren a esta situación.
Pues digan lo que digan, en Ucrania hay sitios bien atractivos, y al menos cuando estuve allí y nada masificados en aquel momento, no estoy seguro ahora desde que una low cost vuela allí, afortunadamente poco conocidos por las masas y bien vale la pena, y encima a precios mucho más económicos que aquí. Y nuy fácil moverse para los que viajamos por libre.