El sector sufre una rotación de personal por encima de la mayoría de industrias en España. Hasta el 75% de los trabajadores del sector de la hostelería y turismo reconocen haber buscado cambiar de trabajo. Esto conlleva grandes costes a las empresas en términos de tiempo y dinero. Se calcula que los costes directos de reemplazar a un trabajador pueden llegar a representar el 50 o 60% del salario anual del empleado.
Ante un momento crítico para el sector hotelero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, con una caída del PIB turístico del -69,6%, según Exceltur, se tradujo en perder 64.000 empleos en los servicios de alojamiento, y a pesar de la recuperación del sector a lo largo de este último año, las empresas hoteleras se encuentran con problemas para cubrir puestos de trabajo.
Aparte de mantener unos altos niveles de rotación, las empresas lo encuentran muy difícil para captar candidatos nuevos. Esto supone un gran reto, pero también una oportunidad para potenciar la marca empleadora y posicionarse como líderes en el mercado laboral a través de una mejor gestión de los Recursos Humanos y la transformación digital.
A continuación, Wagestream señala una lista de seis medidas que pueden mejorar la atracción de personal en el sector hotelero:
- Crear y nutrir la marca empleadora: Según un informe, el 89% de los españoles comprueba la reputación de la empresa a la que valora incorporarse. En un sector tan visible como la hostelería, es fundamental posicionarse en el top of mind de los futuros empleados con acciones sencillas como crear un portal de empleo o compartir experiencias con la plantilla en redes sociales.
- Cuidar del bienestar financiero de los trabajadores: Plataformas de bienestar financiero ofrecen a los trabajadores cobrar su salario devengado sin esperar a final de mes y así evitar que recurran a microcréditos abusivos, reduciendo así su estrés financiero.
- Implementar una estrategia de transformación digital: es necesario destacar la importancia de la transformación digital para adaptarse al mercado laboral, empleando medios y herramientas digitales para captar candidatos y ayudar en el front y back office.
- Desarrollar y formar al personal: el desarrollo de los empleados para potenciar sus capacidades mejorará su productividad y rendimiento. Implementar cursos y talleres de formación aumenta la motivación, reforzando la cultura corporativa y el compromiso con la empresa.
- Publicar ofertas transparentes: El 65% de los candidatos no está seguro de sí consumiría el producto de una empresa que no le dio respuesta durante un proceso de selección. Es importante publicar ofertas transparentes en las que se ofrezcan todos los detalles sobre el puesto de trabajo para generar confianza en la empresa desde el inicio.
- Mejorar el liderazgo emocional: Esto implica situar a los recursos humanos en el centro de la gestión empresarial y empatizar con las necesidades de los empleados. No obstante, solo un 30 % de las empresas tiene en cuenta la inteligencia emocional en sus procesos de contratación. El liderazgo emocional es el camino para lograr el compromiso del equipo, a través de la autorregulación, la motivación o la empatía.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo