Nadie duda del fuerte impacto negativo que ha causado la nueva variante Ómicron en la actividad turística. Sin embargo, la adopción de medidas de protección en los destinos y el turismo, unido a otros múltiples factores, hacen prever que en los próximos meses actuarán como aceleradores de la recuperación (Ómicron: así está afectando a las grandes aerolíneas de Europa).
Un estudio realizado por Mabrian Technologies resalta que la variante está aumentando las tasas de vacunación y la cantidad de personas que tienen inmunidad temporal después de la infección. Un hecho que aseguran que ha incrementado la confianza en volver a viajar, pudiéndose equiparar las previsiones con las de 2019, principalmente en destinos vacacionales europeos este verano (Las compañías aéreas “vencen” a la variante Ómicron).
¿Cuál es la evidencia de que Ómicron impulsa una recuperación en el turismo? El director de ventas y marketing de Mabrian, Carlos Cendra, explica que "en los meses de invierno, la capacidad siempre cae sustancialmente para destinos estacionales", al igual que ha ocurrido durante Ómicron. Sin embargo, apunta que "la evolución de la capacidad no varió respecto a los años normales prepandemia", por lo que, "Ómicron no tuvo apenas impacto en la capacidad aérea de estos meses".
"Este será un debate eterno entre los académicos sobre el impacto de Ómicron en la economía del turismo", explica, pero se muestra convencido de que "según la capacidad programada actual, las llegadas internacionales entrantes a los principales destinos europeos han vuelto a los niveles de 2019".
El estudio analiza el periodo de la temporada turística de verano, que va del 1 de mayo al 30 de octubre de 2022, revelando que destinos como Portugal y Grecia ya han aumentado su capacidad aérea en un 1% y 2%, respectivamente, en comparación con los datos de 2019. Mientras tanto, España e Italia sólo contemplan una disminución de un 1% y un 2%, respectivamente, en comparación con las cifras precrisis.
Pero esto no es todo. Cendra califica de "mejor noticia aún" el hecho de que "no hay indicios de que la demanda de viajes nacionales esté cayendo en toda Europa", lo que significa que "los destinos podrían entrar en cifras generales de visitantes y tasas de ocupación más altas que antes de la pandemia".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo