A medida que pasan las semanas, existe una creciente preocupación en la banca por el vencimiento de los créditos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) el próximo 30 de junio, en especial aquellos concedidos al sector turístico, con gran diferencia el más expuesto a la crisis del Covid-19 (Agencias: mantener los ERTE como tabla de salvación).
Las entidades financieras temen que, a no ser que haya un cambio radical en las próximas semanas, se pueda producir una oleada de impagos. Una de las ramas turísticas con la situación más delicada es la de las agencias de viajes, empresas que siguen especialmente castigadas por su dependencia de los viajes de larga distancia, segmento que sigue bajo el yugo de la pandemia.
Fuentes consultadas por Preferente afirman que ya son varias las agencias de viajes que, dando por hecho que serán incapaces de devolver el importe de los créditos ICO, han optado por una fórmula un tanto cuestionable y éticamente reprochable para poder reiniciar la actividad sin deudas.
Consiste, en primer lugar, en solicitar el concurso de acreedores para no tener que hacer frente al pago de los créditos ICO, lo que a priori obligaría al Estado a hacerse cargo de los mismos. Una vez declarado el concurso, son varias las agencias que han creado una sociedad paralela (normalmente a nombre de una persona de confianza) para así poder empezar de nuevo sin arrastrar carga alguna.
Las fuentes consultadas por este digital aclaran que este modus operandi es “un fraude en toda regla”, si bien reconocen que “es muy difícil de detectar porque la nueva sociedad cambia de titular”.
¿ el aval para operar como agencia quien lo pone?
No en todas las Comunidades autónomas piden aval.
Y en las que lo piden , es el banco.
Mientras no dejen a nadie en el camino, sálvese el que pueda, este gobierno a arruinado a muchas familias y lo seguirán haciendo.
con gente tan leída y que escribe tan bien como tú da igual el gobierno.
Esto es España, ¡que le vamos ha hacer!, luego nos extraña que al norte de los Pirineos digan lo que dicen. Una vergüenza, de todas manaeras, esto es más viejo que el comer, se lleva haciendo desde hace muchos años, pero lo que ya resulta penoso no es que te juegues tus cuartos y lugo provoques la disolución de la sociedad dejando deudas por todos los lados, que también, sino que tengas una sociedad con trabajadores mantenidos por el estado, sin apenas pagar cuotas de la seguridad social y con dinero público que no sale del aire precisamente y que la deuda se la "coma" el estado
Da igual , el Estado ( avalista ) está igual de quebrado que el 99% de las empresas españolas....
Pero ehhh sigamos mirando para otro lado sin atacar el núcleo del problema.
¡Fatal por parte de esas agencias!, ¡luego pagamos justos por pecadores!, aunque tampoco veo yo tan fácil esa artimaña porque es un proceso judicial que además de no ser gratis lo tiene que aceptar el juzgado y si luego se descubre que es lo que antes llamaban una quiebra fraudulenta creo que está penado.