En los últimos meses, los fraudes a través de páginas web falsas se han disparado en el sector turístico. Una problemática que está sufriendo principalmente la isla de Mallorca, viendo que muchos turistas que pretenden reservar hacia el destino están siendo víctimas de fraudes informáticos, según informa Última Hora. (Alerta: masivo robo de datos en hoteles y agencias)
La estrategia de los hackers es atraer a las víctimas a lo que piensan que son páginas para comprar sus vacaciones, robando imágenes de los establecimientos. Entonces, los clientes se encuentran clones de las originales que permiten completar todo el proceso de reserva y que cobran precios similares a los de mercado. Sin embargo, al realizar el pago, el dinero se esfuma y el cliente se encuentra, en el peor de los casos, en Mallorca sin alojamiento y sin posibilidad de recurrir.
Un ejemplo. Francia ha remitido una comisión rogatoria recientemente a la Fiscalía de Madrid por una reserva realizada a través de la web para un alojamiento en la isla de Mallorca. En este caso, el cliente reservó nueve noches por algo más de 4.000 euros a través de una página web que resultó ser fraudulenta. A los pocos días, el sitio web desapareció y los teléfonos de contacto y enlaces facilitados para que el turista comprobase cualquier dato estaban inactivos.
De igual manera, según el citado medio, un juzgado de Palma tiene pendiente de juicio un caso similar en el que se denunció la suplantación de una web de una empresa de alquiler de alojamiento. Los responsables reales del fraude tampoco pudieron ser detectados jamás, algo que dificulta la persecución de este tipo de estafas a través de internet.
Si es que se lo ponen a "huevo". Entran en cualquier web, obnubilados por los precios y la presentación, y tiran de tarjeta que da gusto
Pues uno que reservó -como dice la noticia- 9 noches a más de 4.000 euritos no sería por precio precisamente, a casi 500 eurazos la noche.
Para DIME DE QUE PRESUMES. La noticia, lógicamente, hace referencia al caso mas alto denunciado, pero son miles los que pican en este anzuelo. Me sigue sorprendiendo la facilidad con la que damos todos los datos de nuestra tarjeta de crédito al primero que nos los pida
la mejor cosa a hacer para los clientes es de hacer confianza en los agentes de viajes fisicas
Pues menuda vergüenza, al final fomentan los monopolios y que todo el mundo reserva siempre en el mismo sitio...