El primer turoperador de Europa y del mundo, Tui, tiene como primer accionista al ruso Alexei Mordashov. Sin embargo, ante la clara hostilidad que genera tanto él mismo por sus relaciones políticas como su nacionalidad, y debido a las sanciones aplicadas por Bruselas, ha abandonado el consejo de administración de la compañía. Sin embargo, es más dudoso que su sombra no siga teniendo influencia en Tui (El dueño de Tui tranquiliza y se desvincula de Putin).
El grupo ha sido informado de que Unifirm, la compañía que es titular de las acciones atribuidas a Mordashov, ha traspasado el 4,13% de las acciones totales de Tui a manos de Severgroup. Así, el 4,13% del capital tiene un nuevo propietario en el cual al menos nominalmente no figura Mordashov.
Sin embargo, Unifirm sigue conservando un 29,87% del capital del turoperador.
Las cosas son menos claras cuando se sabe que la compañía minera Nordgold, que también era de Mordashov, ahora no lo es. Pero resulta que los mil cien millones de dólares de capital en la sociedad británica ahora no están a su nombre sino al de Marina Mordashova, que es su mujer. No está Mordashov, pero está.
Volviendo a Tui, Mordashov informó a Tui de que sus empresas KN-Holding y Rayglow han vendido sus acciones a Ondero, pero no está claro que no conserve poder en la sombra.
Este fin de semana pasado, Vladimir Lukin, que estaba en el consejo de supervisión de Tui en nombre del primer accionista, ha dimitido. Lukin era hasta ahora empleado directivo de Severgroup, que ha comprado uno de los paquetes de acciones.
En definitiva, lo único cierto es que formalmente los rusos ya no están en el consejo de Tui, pero es más dudoso que se hayan marchado de la compañía.
En serio vamos a mirar a otro lado? Igual que en la Alemania nazi ... ??