No es una broma. Ayer Tomas Fowler, el encargado de las políticas de medio ambiente de la primera aerolínea europea, Ryanair, anunció que para 2050 su empresa dejará de ser contaminante y presentará un saldo cero. El proyecto se denomina Pathway to Net Zero (Camino a la red cero).
Es evidente que hoy no se puede tener una aerolínea sin explicar qué se va a hacer para ser sostenible, aunque, desde luego, ya veremos en 2050 qué ocurrirá.
El plan de Ryanair es el siguiente: un 34 por ciento de la reducción de emisiones vendrá del empleo de combustibles sostenibles –digamos que aceites reutilizados u otros productos--; otro 32 por ciento de la mejora operativa –digamos que aviones menos contaminantes, fundamentalmente--, otro 24 por ciento mediante medidas económicas –digamos que, por ejemplo, plantar árboles que compensen las emisiones-- y, finalmente, un 10 por ciento, mediante una mejora en la gestión del control aéreo, que permitirá rutas menos largas y menos problemáticas.
Observen que todo encaja (al menos sobre el papel).
Entre las medidas de tecnología, la compañía dice que tendrá aviones menos contaminantes y por eso va a comprar más aviones Max, que emiten menos gases de efecto invernadero.
Ya ven, todo el mundo puede terminar por presentar una estrategia no contaminante, de manera que ahora ya todos podemos volar con la tranquilidad de saber que estamos en buenas manos. Así vamos, pues.
Yo digo que si hasta la low cost más brutal va a ser ecológica, entonces es que esto del ecologismo es una etiqueta que no aborda las cuestiones de fondo. En aviación, que me perdonen, el problema no es de las aerolíneas –principalmente-- sino de los fabricantes de aviones. Mientras no haya aparatos que no contaminen, lo demás me parecen juegos malabares para construir una imagen pública.
Lo que faltaba … camarerooo.!!! Hay un pelo en mi sopa.
Las aerolíneas adscritas a la IATA tienen esto como compromiso. Pese a que Ryanair no forma parte de esta, poco le cuesta replicar el modelo, dado que la tecnología y los medios van a estar al alcance de todos.
Cuánta no noticia en las noticias.
Pero eso pasa en todos los sectores. Igual de indignante son los productos alimenticios, bebidas, comidas, que se autocalifican como eco, bio, y mil etiquetas más para atraer al comprador "concienciado". No es culpa de las aerolíneas ni de los fabricantes. Es vender y vender. El signo de los tiempos.
Camino a la red cero? A la 'red'? 🙂 Por lo demás, de acuerdo con la conclusión!
A día de hoy tan ecológica como una chimenea de una fábrica de carbón,¡vamos a ser un poco serios!, y esto es aplicable a todas las demás, evidentmente.
Hombre hay que leer entre lineas, en 2050 ryan air no existirá, por lo tanto su huella será 0