Javier Roig, el director para Europa del Sur de Finnair, ha anunciado que la compañía lanza ahora una ofensiva en toda regla contra los GDS que utilizan agencias de viajes y turoperadores, apostando desde ya por el NDC. La campaña, que se iniciará el primero de julio, pretende que en 2025 las ventas a través de GDS hayan desaparecido.
Para promover este traslado, desde julio, las agencias de viajes que sigan accediendo a Finnair a través del GDS no tendrán disponible la tarifa Light, la más barata, aunque se mantendrán las otras dos, Classic y Flex. Igualmente, se aplicará una tasa de 24 euros en cada billete de ida y vuelta adquirido vía GDS, mientras que en el NDC no habrá sobreprecio.
Según publica L’Echo Touristique, Roig anuncia que “la conexión directa [con Finnair, y no a través de GDS] será el único camino para mantenerse competitivos”, dice en relación a la medida contra las agencias de viajes que utilicen el mecanismo de los grandes proveedores.
Las agencias de viajes se suelen quejar de que los GDS tienen más oferta complementaria y permiten más flexibilidad. Pero Finnair dice que pronto será lo contrario, porque están dispuestos a promover el NDC, la conexión directa.
La compañía nórdica, en todo caso, no va con ambigüedades: es una guerra total y más les vale a los clientes cambiar de plataformas porque más pronto o más tarde este mecanismo se habrá acabado. “Haremos todo para que la mayor parte de las ventas pase a nuestro canal”, dijo. El delegado se comprometió a hablar con todos los actores implicados para presentarles su producto propio. Esto en parte dificulta la vida a las agencias, que antes, con los GDS, tenían una plataforma única prácticamente para todas las aerolíneas, con lo que el acceso era más estándar.
Todas las ‘grandes’ aerolíneas llevan tiempo luchando contra los GDS, promocionando el traslado a las plataformas propias vía NDC.
Bien hecho. Los GDS están anticuados y se están quedando atrás en tecnología, por no decir que son poco intuitivos gráficamente.
situación complicada, al final quien paga todo es el viajero.
lo cierto es que si los GDSs están compartiendo el cobro a la aerolínea con las agencias, vía ingreso extraordinario, es que les sobra.
si nos vamos a un modelo tan transparente, me parece muy bien el modelo de Finnair, determinadas tarifas tienen un sobrecoste.
Si luego Finnair quiere que las agencias vendan su producto, tendrá que pagarles algo.