Easyjet, Eurowings y Volotea se suman a la lista de aerolíneas bajo investigación por las irregularidades con el equipaje de mano. Según informa Facua, la Dirección General de Consumo de Baleares ha abierto expediente sancionador a sendas compañías, alegando que han violado los derechos de los pasajeros, limitando el equipaje en cabina o exigiéndoles tarifas más elevadas. (Abren expediente sancionador a Vueling por cobrar el equipaje de mano)
Proponen una sanción de 21.500 euros para las dos primeras y de 24.000 en el caso de Volotea, considerando que se trata de una infracción de carácter grave. El titular del departamento, Félix Alonso, recuerda que la legislación permite que el pasajero lleve su equipaje de mano en cabina sin que se le pueda obligar a pagar cantidades adicionales por ello.
El detonante de estas investigaciones fue la llamada de alarma de Facua, tras las anteriores denuncias a Vueling y Ryanair por incurrir en esta práctica. Tras ello, Consumo inició un rastreo en profundidad en otras aerolíneas, y poco a poco van saliendo a la luz nuevos nombres.
Como publicó Preferente, la compañía de IAG se enfrenta a una sanción de 24.000 euros por vulnerar la normativa de equipaje. Asimismo, el organismo balear suma otro expediente contra la low cost por dos faltas: una leve y otra grave, con propuesta de sanción conjunta de 28.500 euros por denegar las reclamaciones a algunos usuarios que tuvieron problemas en su viaje.
De este modo, sumando la partida de Ryanair, Consumo pretende frenar estas prácticas con sanciones que en su conjunto superan los 100.000 millones de euros. Dicen que "esta práctica afecta a un volumen importante de usuarios y es reiterada en el tiempo, sumado a que comporta un elevado beneficio económico para las aerolíneas". (Ryanair cambia de nuevo su política de equipaje de mano)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo