Lastrado aún por la crisis sanitaria, con el precio de la energía y el gas por las nubes, el combustible desbocado y la tesorería aún bajo mínimos en muchos casos, el sector turístico afronta otro gran problema: encontrar profesionales cualificados en un momento en el que los empleados formados, por desgracia, brillan por su ausencia. (No hay empleados formados para el turismo)
Aunque ya se venía sufriendo años atrás, la pandemia ha sido el principal detonante de esta problemática. El impacto devastador del Covid en el sector ha provocado la fuga de efectivos en todos los sectores. Desde la hostelería, aviación y hotelería, hasta las agencias de viajes, entre otros, hacia otras actividades en busca de unas mejores condiciones, o para poner fin a su situación de ERTE. (Fuga de ejecutivos turísticos a otros sectores por la pandemia)
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, reconocía recientemente en una entrevista concedida a Antena 3 que "tenemos problemas importantes" en los destinos de temporada, como Cataluña en la Costa Brava, Costa Dorada, Costa del Sol, Cádiz... De hecho, teme que esto repercuta en el verano, con "problemas de personal en los picos de alta temporada, desde julio hasta septiembre", por lo que reclama al Gobierno que tome cartas en el asunto de manera inmediata.
De igual manera, el general manager de JCI Talent Search, José Contreras, repasaba, en una entrevista para Preferente que "hay una gran demanda de trabajadores cualificados a todos los niveles", destacando que "en 2020 hubo un corte drástico en las carreras profesionales y evolución de muchos directivos". (“Hay una gran demanda de trabajadores cualificados a todos los niveles”)
Según los últimos datos de Cepyme, en los últimos 12 meses, el 45,8% de las compañías de ocio y hostelería, han tenido dificultades para encontrar empleados. Esto ocurre en mayor medida en las empresas del transporte (62%).
Obligadas a lanzarse a la contratación desesperada
Toda esta situación ha obligado a las empresas del sector a lanzar una multitud de campañas de reclutamiento, ya que el verano se acerca y el miedo a no poder atender la demanda prevista acecha. Por poner algunos ejemplos, grandes hoteleras como Meliá lo han realizado en Málaga, al igual que grandes patronales como Aehcos.
De igual manera ocurre en las compañías aéreas. Vueling, Air Nostrum o Iberia Express, entre otras, no han tenido más remedio que lanzarse al mercado en busca de trabajadores. Incluso han tenido que recurrir a eliminar que el candidato tenga experiencia experiencia en el puesto, lo que denota la gravedad de la situación.
Esta problemática no afecta sólo a España. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) alertaba, a principios de este año, que nuestro gran mercado emisor, Reino Unido, sufre un importante déficit de trabajadores, con alrededor de 205.000 puestos de trabajo que podrían quedarse en la estocada durante este año 2022. Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal, también detectan situaciones similares.
Pues que paguen salarios decentes... Les costará menos...
No es un tema de salario es un tema de futuro.
Con los convenios que firmamos siendo mayoria en representacion sindical estamos de puta madre
a veci solo les faltaba que firmaran un articulo 41 del estattuto de los trabajadores tienen el 39,y el 40a dos duros
Entiendo que para el sector ha sido una época muy dura, pero también creo que se ha estirado demasiado el chicle de los Erte. Los trabajadores del sector hemos visto pasar dos años por delante casi en blanco y la recuperación parece que se va a olvidar de nosotros.
La cualificación hay que pagarla, tan simple como eso.
Exacto. Muchisima gente cree que la diferencia entre un trabajador cualificado y otro que lo es a medias son 150 euros al mes. Y asi van. Pues nada, que busquen en filipinas.
El problema es que no encontrar condiciones decentes. Yo me ofrezco, peto cuando te dicen que te hacen fijo a 10 horas. La respuesta es que mis hijos comen.
Así es temporalidad por no hablar de contrato base al 12 horas.
¿Otra vez con la cantinela de que faltan profesionales cualificados en sector turístico? ¿Para cuándo se van a dar cuenta de que los profesionales cualificados están HUYENDO de este sector? Cuando se dignen a ofrecer unas condiciones dignas y equiparables a los demás sectores económicos ya verán como cambiará su suerte. Mientras tanto, que disfruten de estos lodos, que vienen de aquellos polvos.
Totalmente de acuerdo, yo soy el ejemplo de ello con casi 20 años a mis espaldas estoy dispuesta a empezar en otro campo, gracias al trato bochornoso de la agencia en la que trabajo.....
Decir que no hay empleados y mucho menos empleados cualificados, es una entelequia.
Las empresas del Sector lo tienen muy fácil: o contratan personal y los forman a imagen y semejanza del negocio ó en las plataformas de empleo profesional rescatan a los mismos por la vía de buenas condiciones económicas y carrera laboral.
Los tiempos de la esclavitud y tengo 200 en la puerta esperando, han pasado a la hemeroteca del residente de Soto del Real “hay que trabajar más y ganar menos” representante del ideario del Sector.
Cumplan los Convenios, ofrezcan condiciones decentes, paguen las hrs extras, nocturnidades y festivos; no les faltará personal que trabaja -también- para ganar dinero.
Que vergüenza, después de tratarnos como escoria ahora resulta que faltan profesionales. Traten bien a los empleados, no los despidan a las primeras de cambio y dejen de estirar los ertes a su antojo.
La gallina de los huevos de oro ya solo pone huevos de carbón, los trabajadores cualificados ya no volverán al un sector esclavista, explotación en temporada (y mucho en B) y hambre para el invierno. Solución contratos fijos a tiempo parcial
Muy simple. Que nos saquen del Fraud-ERTE.
No sé... igual pagando a la gente salarios decentes mejoraba la cosa.
Pues con un salario cuando se esta al 100% de 1600 euros mes, pagas prorrateadas, como director de agencia de viajes después de 20 años en una de las grandes redes. No me extraña que sea poco o nada atrayente. Para que vamos a hablar de lo que estamos percibiendo con los ERTE al 50, o 70%, y encima Hacienda con el mazo haciendo pagar a casi todos los compañeros entre 1200 y 2000 euros de la declaración de 2021. En fin sin comentarios, y aún a alguien le extraña que busquemos cualquier cosa mejor que esto.
¿Y cuántos quieres cobrar por curiosidad?
Lo que no entiendo es porque siendo tan bueno no abres tu una agencia y así ganas 5000 al mes.
hay mucha gente cualificada en este sector, todos lo sabemos, el problema es que en este pais con 50 años o mas, y aunque ya estés formado, ya no eres "interesante", porque con un sueldo basura no das de comer a tu familia y eso no lo entienden los empresarios de este sector que siguen buscando pagar lo minimo y trabajar mucho...
Hasta el 2019, cuando ibas a preguntar para mejorar tus condiciones laborales (sociales o económicas) la respuesta era la siguiente: "lo coges o lo dejas. Y si lo dejas, tengo 200 CVs en la puerta para escoger o sustituirte".
Pues nada, ya pueden ir empezando a coger de esos 200 cvs....
Eso es mentira !
Los cualificados siguen en ERTES infinitos porque no hay manera de que los despidan a pesar de llevar más de 25 años en el sector
Jajjaja Quien quiere trabajar x 700 u 800 euros al mes con reducción de jornada ( si si eso quiere decir que te pagan 6 pero haces 10 )
Y aguantar horarios intempestivos
Anda anda por fvr que la Gente gracias a Dios espabila
Normal. Un trabajo tan esclavo y estresante con unos sueldos mediocres frente a abrirte un canal en youtube o twitch y hablar de lo que te gusta, donde no necesitas ser Ibai para vivir de ello, con muchos menos seguidores te da para el mismo sueldo de un AAVV.
Y si eres un poco mas avispado te puedes dedicar al trading y a generar ganancias con las criptomonedas o a hacer NFTs y venderlas.¿ de verdad creeis que un joven de veinte y pico se va a dedicar a echar horas en una agencia con la cantidad de oportunidades para hacer dinero que tiene desde su propia casa?
Ese modelo de trabajo ha muerto y mientras antes lo entiendan las agencias mejor, que vayan automatizando el trabajo y contratando a una o dos personas, bien pagadas, que controlen esa automatizacion.
Las nuevas generaciones no quieren, la gran mayoria, tener puestos de responsabilidad o chuparse 10 horas en una oficina resolviendo problemas de los demas. Quieren ganar dinero, algunos mas que otros, para disfrutar de la vida lo maximo que puedan. La esclavitud laboral se esta acabando, gracias a Dios.
Siempre habra gente acepte estos puestos porque necesitan dinero, tienen poca formacion y no pueden acceder a otra cosa y unos pocos quizas por vocacion, pero los mas espabilados no van a entrar en este sector.