Preocupación en el sector ferroviario por los elevados cánones que se verán obligados a pagar las compañías para el uso de la red y de las estaciones. La directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, alerta que se va a producir un fuerte incremento de este "peaje" una vez concluyan las medidas Covid que puede poner en peligro la liberalización. (Los próximos pasos de Ouigo para dinamizar la alta velocidad)
"A día de hoy, vamos a pagar 1.000 millones en los 10 años de contrato", apunta en declaraciones a Expansión. "Adif nos trasladó una perspectiva de bajada de los cánones, pero la realidad es que cuando finalicen las medidas transitorias adoptadas por el Covid van a subir".
A juicio de la compañía, el encarecimiento variará en función de si la circulación es de unidad simple o múltiple. En el primer caso, prevé que, a partir del año que viene, los cánones se incrementen en un 19% para Barcelona y en un 57% para Valencia. Respecto al segundo será del 21% y del 104%, respectivamente. (Ouigo pospone su estreno en Valencia hasta el verano)
Para Valenzuela, el motivo de este auge de las tasas reside en "el aumento de los cánones unitarios por la adición a la modalidad B y por la aplicación de la adición a la modalidad B (plazas) en la ruta a Levante que antes era cero". Ahora, la pelota está en el tejado del Gobierno y de Hacienda, ya que la variación depende de los Presupuestos Generales del Estado y no de Adif.
Habra que pagar la infraestructura y el mantenimiento, digo yo,
Esta claro amigo Peter.... Estos se piensan que las vias.. Infraestructuras.. Y cuidado.. Manteniemiento.. Estan montandos ya cuando se creo la tierra.. En fin... Y aparte abra que seguir creciendo.. Y mejorando no..??.. Que es muy bonito vender billetes 6,,,, o,,,, 9€...