NH Hotel Group cierra el primer trimestre de 2022 con unos ingresos totales de 233,7 millones de euros, casi cuatro veces más que los 62,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2021, pero todavía un 33,7% por debajo de los niveles precovid (NH da un vuelco a sus resultados y gana 41 millones de euros).
La compañía espera compensar esa diferencia en los próximos meses, pues las restricciones causadas por Ómicron han tenido un efecto muy limitado en el tiempo y, desde mediados de febrero, “han dejado paso a una recuperación creciente mes a mes, tanto en ocupación como en ingresos medios diarios por habitación”.
En lo que va de año, la ocupación mensual de la cadena ha ido creciendo, situándose en el 53% en marzo y el 63% en abril. También mejora el ADR (tarifa diaria promedio) que pasa de 90 euros en el primer trimestre a 116 euros en abril, el mismo nivel que en 2019.
En los tres primeros meses de este año (estacionalmente el trimestre de menor actividad hotelera en todos los países donde opera), el grupo ha reducido en un 38% sus pérdidas netas, hasta dejarlas en 76,9 millones de euros, frente a los 124,1 de hace un año. Cabe destacar, además, que ha conseguido cerrar el mes de marzo con un flujo de caja y un resultado neto recurrente positivo.
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, resalta que “el incremento de la actividad comenzó a consolidarse en el segundo semestre del año pasado, y se ha reactivado con fuerza y mayor velocidad tras las restricciones causadas por Ómicron, con un impacto temporal limitado”.
“Desde mediados de febrero, la recuperación es cada vez mayor en todos nuestros mercados. La campaña de Semana Santa, en la que hemos recuperado los niveles anteriores a la pandemia, y la excelente evolución de las reservas, nos permiten pensar que la recuperación será completa a lo largo de este mismo año”, agrega.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo