Los profesionales del sector lo tienen claro. Es el momento de que las agencias de viajes dejen atrás los ERTE y busquen otras alternativas. Según refleja la última encuesta iniciada por este periódico, un 83% asegura que las empresas deben rescatar a los empleados, frente a un 17% que considera que aún es pronto para abandonar este mecanismo. (Rebelión de agentes tras dos años “atrapados” en un ERTE)
Tras más de dos años incluidos bajo esta regulación, son cada vez más los trabajadores que muestran su hartazgo, tanto por la falta de actividad como por la reducción drástica de la remuneración que perciben. Cómo publicó Preferente, muchos de ellos vienen pidiendo abiertamente que sean liberados de los mismos mediante la extinción de sus contratos.
Con ello conseguirían, además de la indemnización pertinente, un máximo de dos años de margen (cobrando la prestación por desempleo) para así poder iniciar una nueva etapa sin las urgencias que acarrearía su marcha motu proprio.
Desde el punto de vista empresarial, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, explicaba recientemente que “un empleado se puede ir siempre que quiera”. “Las empresas no quieren despedirles, pero en estos momentos no pueden afrontar el coste hasta que no vuelva la facturación de antaño”.
Pese a esta preocupante situación, son varias ya las grandes redes que han optado por escuchar la voz de sus agentes y dejar los ERTE. A principios de este mes de mayo, Viajes El Corte Inglés reabsorbió a todos sus empleados. Una semana más tarde lo hizo Pangea, reincorporando a todo su personal en sus puntos de venta de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. (Viajes El Corte Inglés dice adiós al ERTE tras dos años)
En el caso de Ávoris, han optado por un cambio regulatorio, acogiéndose al Mecanismo Red. Según explicaban desde la compañía, seguirán precisando de las medidas de protección del empleo, las cuales se extenderán hasta el 31 de diciembre del presente año.
Menos mal que estabais en erte, aun os quedan los dos añitos de paro, suerte a todos
No desafortunadamente al haber estado en erte de reducción de jornada ya nos hemos tragado un año de paro
Tú me parece q eres muuuu listo
Las ventas recomiendan la extensión de los ERTES, pero los agentes de viajes ya no aguantan más y los clientes empiezan a dar la espalda a las agencias.
Los agentes de viajes estamos muy quemados, y en las agencias hay mucho trabajo, y pocos empleados o los que hay trabajando con jornada reducida…
Reducida? Horas de más y más …