Observen el gráfico que adjunta esta información. ¿Ven en él algún síntoma de una crisis? Ni siquiera en 2020, cuando el Covid hizo estragos en todo el mundo, la facturación de Airbnb sufrió. La pandemia no se puede encontrar en sus cifras trimestrales. Hoy, cuando en todo el mundo, menos en China, parece que se va olvidando la enfermedad, sí se aprecia que las ventas suben un setenta por ciento, lo inimaginable. Se puede decir que Airbnb iba bien con Covid y ahora, sin él, deslumbra (Airbnb suspende su negocio en China por el Covid).
Airbnb obtuvo 102,1 millones en reservas para impulsar sus ganancias del primer trimestre de 2022. América del Norte, Europa, Medio Oriente, África (EMEA) y América Latina impulsaron el crecimiento del portal (Europa: una sentencia acaba con el secreto fiscal de Airbnb).
Los 102,1 millones de reservas representan un aumento interanual del 59 por ciento sobre 2021 y del 26 por ciento sobre 2019.
Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb, escribió en Twitter cómo la empresa se recuperó e incluso terminó teniendo el “período de dos años más productivo” de su historia. Chesky dijo que la compañía "simplificó" su negocio y comenzó a "priorizar a las personas comunes que albergan sus hogares y ofrecen experiencias. Cortamos la gran mayoría de nuestros proyectos y cerramos nuestras unidades de negocios. Mejoramos significativamente nuestra estructura de costos, disminuyendo nuestro costo de ingresos (tarifas comerciales y servidores), y administramos de manera estricta nuestros costos fijos. Cambiamos nuestro enfoque de marketing. Cuando cesaron los viajes, detuvimos todo el marketing y cambiamos nuestro enfoque a las relaciones públicas”.
Chesky explicó además que “en 2021, revisamos por completo nuestro producto a medida que el mundo se volvió más flexible”. “Realizamos más de 150 actualizaciones y mejoras, incluido el lanzamiento de la función "Soy flexible", que se ha utilizado más de dos mil millones de veces”, agrega.
En 2022, los ingresos han aumentado a mil quinientos millones de dólares, un 70 por ciento con respecto al año anterior.
Las tarifas diarias promedio mejoraron alcanzando los 168 dólares, un aumento del 37 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia.
Interesante el nuevo enfoque de búsqueda de Airbnb. Claramente están en un mercado creciente, que es el del usuario que quiere casa y no hotel.
Lo que me parece curioso es que los precios empiezan a ser poco razonables en muchos casos, siendo el hotel más barato.